Unos 300 olivareros aragoneses reclaman en Madrid una solución a la caída del precio del aceite

Este sector da trabajo a unas 15.000 familias en Aragón
photo_camera Este sector da trabajo a unas 15.000 familias en Aragón

Unos 300 agricultores aragoneses se han sumado a la multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de Madrid para reclamar una solución a la caída del precio del aceite de oliva. Denuncian así que se están viendo obligados a vender el aceite a dos euros/litro cuando los precios de producción se sitúan en 2,75, es decir, están vendiendo a pérdidas.

Desde las asociaciones agrarias han destacado la unión del campo para exigir medidas ante la problemática de este sector, que en Aragón da trabajo a unas 15.000 familias. El secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha mostrado su “decepción” por la “falta de respuesta” de las administraciones nacionales y europeas.

Así, los 35.000 manifestantes llegados de todo el país han resaltado que la “base” de la producción de aceite de oliva “está en el modelo tradicional”. “Aquí aun no tenemos un modelo de agricultura extensiva, sino que está asentado en el medio rural, que vertebra el territorio y que está nutrido por explotaciones familiares”, ha mantenido Roche.

Y es que las perspectivas para este año son “muy malas”, con precios a prácticamente la mitad que en campañas anteriores. Para contrarrestarlo, exigen una revisión del sistema de almacenado privado, actualizándolo a los precios de producción de hoy en día; normas de autorregulación en el mercado; medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades; y perseguir las actuaciones que provocan una “banalización” del aceite de oliva.

Olona pide concentrar la oferta

En esta línea, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha reconocido este jueves la preocupante situación que vive el sector del aceite de oliva, y ha defendido el trabajo que se viene haciendo entre las Comunidades para “organizar mejor el sector”. Para ello, ha propuesto mejorar la “promoción” y la “concentración de la oferta”. “Con la fragmentación que tenemos, vamos a sufrir muchos problemas. La medicina es avanzar en la concentración”, ha añadido.