El campo aragonés lanza un SOS “por nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestros pueblos”

El sector de la fruta de hueso ha perdido un 10% de los empleos desde el veto ruso de 2014
photo_camera El sector de la fruta de hueso ha perdido un 10% de los empleos desde el veto ruso de 2014

El campo aragonés tiene decidido alzar la voz para lanzar un rotundo SOS ante la crisis que azota su sector. Miles de profesionales y ciudadanos están llamados a movilizarse este sábado en Calatayud en una manifestación por la “supervivencia de las explotaciones familiares y del mundo rural”, porque, como gritan, está en juego “nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestros pueblos”.

Una marcha que quiere demostrar el poder de unión del todo el campo de la Comunidad, convencido de que será la única manera de defender el modelo de explotaciones aragonesas. El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha insistido en que “la agricultura no está en peligro, porque todos tenemos que comer”, pero sí un modelo que “vertebra el territorio, genera puestos de trabajo y aporta valor añadido”.

Este problema, han definido desde las organizaciones, comenzó en 2014 con el veto ruso, ante lo que exigen una respuestas desde las administraciones públicas. Un papel fundamental jugará la reforma de la PAC, en la que, afirma Alcubierre, “se debe apostar por una agricultura profesional y social”. “Es la manera de generar un tejido social en el Estado español y en Aragón”, ha añadido.

Además, también piden al Gobierno central que ponga en marcha una Ley de la Cadena Alimentaria “real”, donde “no vendamos a pérdidas y no seamos un producto gancho, donde no se especule con los productos alimentarios”. “Con la alimentación no se tiene que jugar, y que hay que establecer cauces legales para que no se juegue con ella”, ha aseverado.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con una tractorada en el Polígono Mediavega y finalizará a las 12.00 horas en la plaza del Fuerte, donde se leerá un manifiesto.

Mensaje a los consumidores

Del mismo modo, desde las organizaciones agrarias también han lanzado un mensaje a los consumidores para que ellos también apuesten por la fruta y los productos del territorio, en contra de importaciones. “No es normal que vayas a un supermercado, cojas una bandeja de ternera sacrificada en Polonia y corteada en Dinamarca. Cuesta muy poco mirar la etiqueta. Si aquí hay que pagar un SMI y unos impuestos, que lo que vengan de fuera no hagan competencia desleal y lo paguen”, ha destacado el presidente de Araga, Jorge Valero.

Una línea similar ha seguido el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués, quien ha puesto en valor la “trazabilidad” y las “garantías” de los productos aragoneses. “Somos uno de los motores importantes en los pueblos. Estamos haciendo importantes inversiones. Son productos nuestros, de la tierra, y cumplen todas las normativas, y eso el consumidor no lo está valorando”, ha concluido.