El empleo en el comercio minorista en Aragón crece un 0,6% en septiembre

La Cámara de Comercio hará el plan a través de una consultora y contará con ECOS y otras asociaciones
photo_camera La Cámara de Comercio hará el plan a través de una consultora y contará con ECOS y otras asociaciones

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,6% en septiembre en Aragón respecto al mismo mes de 2018. De esta manera, Aragón se sitúa por debajo de la media nacional, que ha subido al 0,9%, y es la sexta Comunidad Autónoma en la que menos ha crecido la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produce un descenso del 0,8% en comparación con el mes de agosto, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un incremento del 1% en sus ventas durante el mes de septiembre en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la cuarta Comunidad donde menos han ascendido las ventas, solo por encima de Canarias, Extremadura y Castilla y León.

Datos nacionales

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en agosto. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 3,6%, lo que supone tres décimas por encima de la tasa del mes anterior.

Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en septiembre. Comunidad de Madrid (7,6%), Galicia (4,7%) e Islas Baleares (4%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (0,3%), Castilla y León y Extremadura (ambas con 0,9%) presentan los menores incrementos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en agosto. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,1%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Islas Baleares registra el mayor incremento (2,1%).