Ribawood y AB Energía, ganadoras del Premio Empresa Familiar de Aragón 2019

El gobierno de Aragón ha reconocido la histórica contribución de ambas compañías en el territorio
photo_camera El gobierno de Aragón ha reconocido la histórica contribución de ambas compañías en el territorio

Aragón continúa avanzando por la senda de la excelencia con la celebración de la primera edición del Premio a la Empresa Familiar. El gobierno de Aragón, en colaboración con la Asociación de Empresas Familiares de Aragón (AEFA), ha otorgado el primer premio de la historia del evento a la villanovana Ribawood en categoría Empresa, y a la barbastrense AB Energía en la categoría de Pequeña Empresa. Un galardón que vine a reconocer la labor de compañías autóctonas con profundo arraigo, cuya contribución ha ayudado a impulsar la vertebración del territorio.

El tejido empresarial familiar en Aragón lo configuran casi 30.000 empresas. Compañías, todas ellas, que con esfuerzo y trabajo han logrado asentar e incluso llevar la marca Aragón fuera de las fronteras, gracias a proyectos que un día empezaron padres, abuelos o bisabuelos. En palabras del vicepresidente y consejero de Industria del ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, la consecución de los premios, que espera sean longevos –al igual que las empresas a las que hacen referencia-, deben servir de ahora en adelante como fiel “altavoz” del importante significado del conjunto de las empresas familiares.

Para aliaga, cada una de ellas abandera valores “imprescindibles” para el progreso de Aragón, como lo son el “arraigo, el empleo o la innovación”. Una visión que asimismo comparten los propios galardonados, quienes aseguran que la clave para la consolidación, principalmente, viene avalada por trabajar constantemente la “capacidad de adaptación” desde cada uno de los sectores, con el objetivo de “amoldarse” y “detectar” las necesidades de cada tiempo.

Es la cultura empresarial que ha aplicado AB Energía a lo largo de más de 100 años. Su consejera delegada, Patricia Bravo, visiblemente emocionada recordando el legado de su padre –a quien le ha dedicado el premio-, ha querido poner en valor su savoir faire lo largo de tantas décadas. Una fórmula empresarial que sin duda han ido “mejorando” hasta llegar a adoptar una filosofía: “Suministramos luz, pero también suministramos vida”, ha concluido.

Por su parte, Ribawood ha destacado a lo largo de los años por su capacidad camaleónica. Así lo ha revelado su fundador y presidente, Carlos Rivera, destacando al mismo tiempo otra variable imprescindible para garantizar la continuidad generacional: “la implicación”. Ha sido, de hecho, su alto grado implicación el que la ha llevado a poderse consolidar como pionera en la aplicabilidad de la economía circular en España.

Después de 28 candidaturas, ambas compañías han recibido el galardón de manos del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del gobierno de Aragón, quien ha vuelto a sellar su compromiso por impulsar un Plan de Acción que ayude a potenciar la actividad de las empresas familiares. Empresas que generan riqueza, empleo, y futuro. Un futuro en el que la excelencia empresarial aragonesa seguirá brillando.

Dos aragonesas que revalorizan el patrimonio empresarial autóctono

Ribawood es una empresa asentada en Villanueva de Gállego que, desde 1975, se dedica a la fabricación de palets de plástico, cajas y contenedores personalizados a medida y reciclables para su uso en transporte, logística y almacenamiento. En la actualidad, cuenta con 150 empleados y es la segunda generación la que se hace cargo de la empresa.

En una escala inferior, AB Energía comenzó su aventura empresarial en 1903, en Aguas Potables de Barbastro SA, donde reside su sede. Se dedica a la distribución y comercialización de energía eléctrica, gestión inmobiliaria del patrimonio empresarial e instalaciones eléctricas, lo que da empleo a 33 personas. Además, cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, que reconoce las políticas de conciliación e igualdad hacia sus empleados.

Desde el jurado se han tenido en cuenta varios aspectos para elegir a los ganadores, como la trayectoria empresarial, la responsabilidad social y su compromiso con la sociedad aragonesa, así como la continuidad de la familia empresaria, que ha evaluado los familiares que forman parte de la empresa, la generación actual y los planes y proyectos de futuro de cada una.