Más de 21 millones de kilos de uva cierran la vendimia en la denominación de origen Somontano

La cantidad de uva recogida supera en un 12% a la del año pasado
photo_camera La cantidad de uva recogida supera en un 12% a la del año pasado

Somontano ha concluido la vendimia 2019, caracterizada por la calidad con la que han llegado las quince variedades de uva a sus bodegas. La vendimia comenzaba el pasado 22 de agosto con la recogida de los primeros kilos de la uva blanca “chardonnay”, y concluía ayer, cuando se recogían los últimos kilos de la uva tinta “moristel”. La campaña se ha cerrado con un total de 21.041.993 kilos de uva, un 12% más que la recogida el año pasado.

Por variedades, la “chardonnay” ha sido la uva blanca de la que más cantidad se ha recogido, con 3.939.908 kilos, seguida de la “gewürztraminer”, con 1.248.160. En el caso de las tintas, la “cabernet sauvignon” sigue siendo la uva mayoritaria, con los 5.028.186 kilos recogidos, seguida de “merlot”, con 4.440.138.

La campaña de vendimia se ha desarrollado sin incidencias destacables según la Denominación, lo que ha conllevado que la uva haya llegado a las bodegas en un “excelente estado sanitario”. También se ha destacado la gran labor de los viticultores de la Denominación, cuyo “trabajo y profesionalidad” en el cuidado constante del viñedo ha sido “una clave importante” para contar con la mejor materia prima de los vinos Somontano.

A modo de balance, la presidenta de la denominación de origen, Raquel Latre, ha asegurado estar “muy satisfechos este año, por cómo ha ido la vendimia y por cómo ha transcurrido todo el año en el viñedo que es, al final, lo que marca el resultado. La uva que hemos recogido tiene el equilibrio idóneo para elaborar los grandes vinos que esperamos tenga esta añada 2019”, ha concluido.

Próximamente se celebrarán nuevos eventos y acciones de la campaña “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar” que desarrolla desde 2018 con la denominación de origen Jamón de Teruel, con el objetivo de seguir posicionando sus vinos como “referentes de productos únicos avalados por su sello de calidad”.