Aragón alcanza las 745 organizaciones con el sello de Responsabilidad Social

Junto a las que ya se aprobaron y renovaron el sello el pasado mes de mayo hacen que el crecimiento haya sido del 29,5% respecto al sello RSA 2019
photo_camera Junto a las que ya se aprobaron y renovaron el sello el pasado mes de mayo hacen que el crecimiento haya sido del 29,5% respecto al sello RSA 2019

El sello RSA 2020 reconocerá a 745 organizaciones tras sumarse 107 nuevas entre las que se encuentran autónomos, pymes, entidades y grandes empresas. Junto a las que ya se aprobaron y renovaron el sello el pasado mes de mayo hacen que el crecimiento haya sido del 29,5% respecto al sello RSA 2019. Todo ello tras reunirse la mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, que coordina la implantación del Plan, y que está formada por CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón, CCOO Aragón y el IAF, en representación del Gobierno de Aragón.

La relación de estás 107 nuevas organizaciones cumplen ahora el trámite de la exposición pública, al difundirse en la página web www.aragonempresa.com durante un plazo de 15 días. Si en este periodo no hay ninguna alegación, pasarán a estar en el registro público de organizaciones y recibirán en diciembre el Sello RSA 2020.

También ha experimentado un alto crecimiento el sello RSA+, que ha alcanzado las 119 organizaciones, incrementándose en un 88% sobre las que poseían el RSA+2019. Para conseguirlo se exige una alta implicación de la organización en aspectos fundamentales como igualdad, conciliación, voluntariado y cultura en Aragón.

Actualmente hay 1.130 organizaciones inscritas en el Plan RSA y, de ellas, 745 han superado todo el proceso y recibirán el 11 de diciembre, en el foro anual de la RSA, el sello en las cuatro categorías. De las 745, el 58% son pequeñas empresas, 25 % entidades de carácter no lucrativo, 7% de autónomos y 10% grandes empresas y empresas públicas. La totalidad de empresas y organizaciones adheridas al Plan RSA generan un empleo directo de 110.000 puestos de trabajo.

Hasta el 20 de noviembre está abierto el plazo para el Premio RSA en las categorías de autónomo/a, pyme, gran empresa y entidad y a las que se suma este año la categoría ODS, con una única categoría para todo tipo de organizaciones que persigue el reconocimiento de aquellas organizaciones comprometidas con los ODS y la Agenda 2030. En el Premio ODS tendrán cabida acciones o proyectos concretos, compromisos de impacto, buenas prácticas en alianzas, acciones de difusión y prácticas de reporting.

Plan de Responsabilidad Social de Aragón 

Lo puso en marcha por el Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón, e inició en abril de 2016 su difusión para la inscripción de autónomos/as, pymes, grandes empresas y empresas y organismos públicos en el Plan RSA y así implantar actuaciones de responsabilidad social en todo Aragón.

Hasta la fecha se han realizado más de 70 cursos de formación, con más de 1.400 profesionales formados en 17 localidades de todo Aragón.