El Área de Economía crecerá casi siete millones de euros en 2020 centrada en el fomento del empleo

Gastón ha anunciado que pretende ayudar a las entidades locales aragonesas que sustituyan los materiales con amianto por otros no contaminantes
photo_camera Gastón ha anunciado que pretende ayudar a las entidades locales aragonesas que sustituyan los materiales con amianto por otros no contaminantes

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presentado este viernes ante la Comisión de Hacienda de las Cortes los presupuestos de su área para el año 2020, que ascenderán hasta los 71.441.179 euros. Se trata de 6,8 millones más que en el anterior Presupuesto, contando con la separación de Industria en otra consejería, con la que Gastón se ha fijado el fomento del empleo, así como la búsqueda de estímulos económicos y nuevas inversiones como principales objetivos.

Según ha explicado la consejera, se trata de unos presupuestos con los que su Departamento pretende ser continuista con “la apuesta clara por los sectores estratégicos” de la Comunidad iniciada en la pasada legislatura. “Una respuesta al presente y una apuesta por el futuro”, ha definido el documento la consejera.

En ese sentido, Gastón ha recordado la coyuntura que atraviesa la economía tanto a nivel nacional como internacional, que pasa por una “incertidumbre” en asuntos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el Brexit. Con todo, y aunque Aragón “no es una isla” que pueda permanecer ajena a esta situación global, la consejera ha asegurado que la Comunidad “cuenta con buenos cimientos y buenas expectativas” para sostener las perspectivas “prudentes” de crecimiento en las que se basa el Presupuesto de 2020.

Así, entre las diferentes partidas que los Presupuestos de la Comunidad destinarán a Economía, Planificación y Empleo, se encuentran más de tres millones de euros para fomentar la aplicación del I+D. Una innovación en la que el Ejecutivo ha previsto priorizar a los sectores claves en la Comunidad, como la agroalimentación o la industria del automóvil.

Sobre emprendimiento, Gastón ha desgranado algunas de las principales medidas con presupuesto para el año que viene, como la puesta en marcha de una “Plataforma del Emprendimiento”, que permitirá facilitar los trámites administrativos para la creación de empresas y el autoempleo. Una herramienta que proporcionará también el asesoramiento preciso para el inicio de la actividad empresarial y facilitará la colaboración entre diferentes entidades.

En materia de trabajo, como novedad para el año 2020, se pretende ayudar a las entidades locales aragonesas que retiren materiales que contengan amianto y los sustituyan por otros no contaminantes en sus edificios públicos. Además, entre otras acciones, se contempla continuar en 2020 con las convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de actuaciones para la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo y la promoción del principio de igualdad en las empresas.

Crecimiento del Inaem

En el documento defendido este viernes por Marta Gastón, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) dispondrá de 117 millones de euros, 2,8 más que en los anteriores Presupuestos. Un servicio definido por la consejera como “la joya de la corona” y al que el Área destinará así más del 80% de su presupuesto total.

Una buena parte de este aumento del presupuesto del Inaem irá destinado a gastos de su personal, que se incrementará con 57 orientadores más en su plantilla. El Instituto también ha previsto para el próximo año mejorar la empleabilidad de los trabajadores aragoneses, para lo que destinará partidas a aumentar la formación, además de modernizar sus instalaciones y herramientas electrónicas.

Críticas de la oposición por la falta de apoyo a las empresas

Desde la oposición, los portavoces de la Comisión han coincidido en mostrar sus dudas con respecto a la capacidad del Departamento de Economía de fomentar los estímulos económicos para las empresas en Aragón. El portavoz del PP, Javier Campoy, ha calificado los presupuestos de Gastón como los del “desempleo”, al destinar “prácticamente todo el presupuesto” al Inaem y dejar de lado el resto.

Por parte de Ciudadanos, José Luis Saz ha lamentado que el “continuismo” del que hablaba Gastón sea “lo peor” de las cuentas, ya que no tiene en cuenta las “nuevas incertidumbres económicas”. La portavoz de Vox, Marta Hernández, ha pedido más partidas para fomentar la creación de empresas, mientras que el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha lamentado que los presupuestos no tengan “un enfoque más social” para fomentar la igualdad.