Los colectivos ATA y UPTA exigen que se dote de financiación a la Ley de Emprendedores y Autónomos

En otras comunidades como Andalucía esta ley está dotada con doce millones de euros
photo_camera En otras comunidades como Andalucía esta ley está dotada con doce millones de euros

Los colectivos ATA y UPTA en Aragón reclaman que se dote de financiación a la Ley de Emprendedores y Autónomos, tal y como refleja el artículo 77 del documento. Los representantes de ambos colectivos han recordado que en otras comunidades como Andalucía esta ley está dotada con doce millones de euros.

“Creemos que una ley que no esté dotada de presupuestos ya nace muerta”, ha explicado la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, en lo que ha calificado como un “brindis al sol” y un “decálogo de buenas intenciones”, antes de denunciar que “los autónomos necesitamos medidas concretas en este momento que estamos viviendo. Los autónomos somos un gran termómetro de lo que pasa en nuestra economía”, ha recalcado.

“En Aragón somos más de 105.000 autónomos, y necesitamos que el Gobierno de Aragón tenga voluntad política” ha asegurado, a la par que ha criticado que la consejera de Economía, Marta Gastón, les especificó que no se disponía de partidas presupuestarias para este fin. En este sentido, ambos representantes han subrayado que el ejecutivo “aún tiene quince días para enmendar su error”, por lo que reafirman su predisposición a dialogar con los grupos parlamentarios.

“Nosotros entendemos que aquí debe haber algún error, porque fundamentalmente habrá que encontrar vía enmiendas la solución a este problema”, ha subrayado el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén. “Sin embargo, en el Consejo Aragonés de Trabajo Autónomo (CATA) la consejera explicó que habría creado una plataforma de Emprendimiento y Trabajo Autónomo, una plataforma para lo que no se ha contado con nosotros”, ha completado.

Asimismo, Bajén ha hecho referencia al descenso que está experimentando el número de autónomos en algunos sectores: “en los sectores tradicionales estamos siendo destruidos porque somos los últimos de la cadena, y la caída del consumo es muy fuerte y todavía no nos hemos recuperado” ha zanjado.

Sus peticiones recogen aspectos como la ejecución del plan estratégico de emprendimiento y trabajo autónomo (que se planteó en abril con un plazo de seis meses y aún no se ha actuado), el desarrollo de procedimientos relacionados con la creación e instalación de empresas, definición de procedimientos y trámites o la implantación de un fondo de inversión social para el desarrollo del trabajo autónomo. Con estas medidas, en palabras de Bajén, esperan que el Gobierno de Aragón “les haga sentirse queridos”.