ADEA debatirá sobre las ciudades del futuro y las personas, en su X Convención

La jornada, que congrega a los directivos más relevantes de todo el país, se celebrará el 28 de noviembre
photo_camera La jornada, que congrega a los directivos más relevantes de todo el país, se celebrará el 28 de noviembre

Cuenta atrás para la X Convención de Directivos ADEA, jornada organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón que, este año, además, ha iniciado la conmemoración de su 60 aniversario. Esta jornada que congrega a los directivos más relevantes de todo el país, se celebrará este jueves, 28 de noviembre, bajo el tema “Las ciudades y las personas en el centro de todo”. El título elegido supone una continuación a la edición anterior, que trató sobre “Las personas en el centro de todo” y se pretende cerrar la trilogía con la convención del próximo año, que se centrará en “El mundo rural y las personas en el centro de todo”.

La cita, que tiene lugar en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza, comenzará a las 10.45 horas con la apertura institucional del presidente de ADEA, Salvador Arenere, y del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Tras ellos, arrancarán varias conferencias, con Míchel Castillo, presidente de Volkswagen Audi Zaragoza y Teruel, y Mª Jesús Lorente, presidenta de ARAME, como encargados de presentarlas. La inaugural, a las 11.30 horas, correrá a cargo de José Miguel Aparicio, Audi Managing Director, y tras él, la del economista José Carlos Díez, de 12.00 a 12.30 horas.

Ya por la tarde, Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón, será el encargado de presentar una de las conferencias de clausura, pronunciada por Carmen Becerril, presidenta de OMEL/OMI, de 18.30 a 18.55 horas. Teresa Azcona, directora general de la CARTV, presentará la conferencia de Carlo F. Ratti, director del MIT Senseable City Lab (Massachusetts Institute of Technology), de 18.55 a 19.20 horas.

Después, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, concluirá la convención de directivos acompañado nuevamente por Salvador Arenere, presidente de ADEA, que pronunciará las conclusiones de las jornadas.

El colofón serán los Premios ADEA, unos galardones que reconocen la labor de los profesionales cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en una empresa aragonesa, en cada una de las áreas de actividad en el ámbito de la empresa, y se otorgan a 11 categorías diferentes, ‘Gestión del Talento’, ‘Gestión Comercial-Marketing’, ‘Promoción Exterior’, ‘Desarrollo Logístico’, ‘Emprendedor’, ‘Innovación’, ‘Labor Social’, ‘Directivo de Huesca’, ‘Directivo de Teruel’, ‘Trayectoria’ y ‘Directivo de Aragón’. El acto se celebra de 19.30 a 20.30 horas, en una gala conducida por Carolina González, presentadora de “Buenos días, Aragón”, de Aragón TV.

Espacio Jóvenes y Tech Room

En este encuentro, ADEA continuará organizando el ‘Espacio Jóvenes’, que este año contará con las experiencias de Francisco Rojas, técnico de Recursos Humanos y Desarrollo Corporativo en ITAINNOVA, Luis Ena, abogado, socio Ecix Group y especialista en Governance, Risk & Compliance, y José Luis Latorre, director general de INYCOM. Este espacio estará coordinado por Fernando Rodrigo, director de Yolmence y vicepresidente de ADEA. Será de 9.00 a 10.30 horas.

Por segunda vez se organizará también el ‘ADEA City Tech Room’, a partir de las 9.15 horas, un lugar destinado a mostrar, a través de ‘demos’ y exposiciones interactivas, diferentes proyectos tecnológicos de la mano de empresas del sector, con el objeto de acercar los diferentes proyectos relacionados con las ciudades del futuro, a los asistentes de la Convención.

Este año participarán en el Tech Room empresas como Endesa, Acciona, Volkswagen-Audi Zaragoza, INYCOM, ACG Drone, SYDER Comercializadora Eléctrica, DeuSens, HMY, ITAINNOVA, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, BGL Ingeniería Audiovisual, Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Mobility City e Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Mesas de debate

Durante las jornadas de este año se analizarán, a través de varias conferencias y mesas de debate, diferentes aspectos relacionados con las ciudades del futuro, con varias conferencias de apertura y de clausura, que tratarán temas como la movilidad, sostenibilidad, Smart Cities, tecnología, aspectos jurídicos, etc., de la mano de ponentes expertos a nivel nacional e internacional.

Así habrá tres mesas-coloquio. La primera mesa sobre “Movilidad y accesibilidad (Smart Cities y Tecnología)”, que contará con Rafael García del Poyo, abogado y socio director del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Propiedad Intelectual de Osborne Clarke España; Julio Gómez-Pomar, presidente del Centro para la Economía del Transporte y Gestión de Infraestructuras de IE University; Ramón González, fundador y director de Robonity; Jorge Ponce Dawson, main Board Director of Broadway Malyan, y Rafael Mateo, CEO Energía en Acciona. Moderará Vanessa Til, responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda y JD de ADEA.

Participarán en la segunda mesa, con el tema “Nuevos vehículos”, Alberto Tielas, head of Materials and systems department of CTAG – Automotive Technology Centre of Galicia; Luis Navarro, director de Operaciones en Zeleros; Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, y José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Groupe PSA España y Portugal. Estará moderada por Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo ÁGORA y vicepresidente primero de ADEA.

La tercera abordará la “Sostenibilidad” y contará con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Mónica Chao, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Intu Spain, Elena Bernárdez Llorente, directora de Movilidad Eléctrica de Endesa; Jesús Hernández Galán, director accesibilidad universal e innovación de Fundación ONCE, y Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Estará moderada por José Andrés Nalda, director general Medios regionales en Henneo y vicepresidente de ADEA.

Pedro Orúe, director de Marketing y Comunicación Corporativa de Industrias Relax y JD de ADEA, y Gemma Español, responsable del área civil y procesal de A&P Abogados y vicepresidenta de ADEA, serán los conductores de la X Convención ADEA.

La X Convención de Directivos y Entrega de Premios ADEA no sería posible sin el apoyo del Gobierno de Aragón, patrocinador principal del programa, y sin el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Banco Santander, CaixaBank, Deloitte, Volkswagen-Audi Zaragoza, BBVA, Sacyr, IE, Acciona e Ibercaja Banco.