El índice de competitividad de economía aragonesa avanza en 2019 y se mantiene por encima de España

Las principales ganancias para Aragón han provenido de la mejora de la utilización de las nuevas tecnologías y en sus infraestructuras
photo_camera Las principales ganancias para Aragón han provenido de la mejora de la utilización de las nuevas tecnologías y en sus infraestructuras

El Consejo Empresarial de CEOE Aragón ha dado a conocer hoy el nuevo dato del Indicador de Competitividad de la economía aragonesa. Este índice, que está elaborado por un grupo de trabajo constituido por veinticuatro representantes de las empresas que forman dicho Consejo, CEOE Aragón e Ibercaja, ha avanzado en 2019 hasta 96,3 (95,9 en 2018) y se mantiene por encima del obtenido para España, 90,9 (90,7 en 2018), y por debajo de 100, base de referencia del promedio de los 28 países que conforman la Unión Europea.

Según las conclusiones del estudio, en el último año, las principales ganancias para Aragón han provenido de la mejora de la utilización de las nuevas tecnologías y en sus infraestructuras (porcentaje de población con acceso a banda ancha). Se han producido tímidos avances en el mercado laboral y en el capital humano y se mantienen las ventajas en lo referente a la competitividad vía precios y en las condiciones de vida. En el lado negativo hay que señalar que no se han producido avances en las variables referentes a la innovación y diferenciación debido a que la recuperación en I+D está siendo limitada y no se corresponde con el crecimiento económico de los últimos años.

Desde una perspectiva de largo plazo conviene incidir en aquellas áreas donde hay un mayor margen de mejora y una necesidad de actuación más acuciante, como son las inversiones dirigidas a incrementar la innovación y la diferenciación; la capacitación del capital humano, con especial énfasis en fomentar las vocaciones científicas y técnicas; y la mejora de las condiciones del mercado laboral, cuyas deficiencias se siguen revelando en la elevada tasa de paro. En este sentido, las ventajas en competitividad vía precios que Aragón y España mantienen frente a la Unión Europea seguirán siendo fundamentales para mantener las del conjunto de la economía, mientras no se corrijan las anteriores carencias.

Variables para extraer el índice

La organización empresarial considera que la competitividad es la clave para el desarrollo a largo plazo de una economía y, por ello, su incremento y mejora son fundamentales para mejorar el nivel de vida de un país o región. En base a esta premisa, el índice elaborado sintetiza el estudio de 27 variables organizadas en 7 bloques cuyo análisis refleja la inversión, el empleo, la riqueza y, en definitiva, la competitividad de una economía: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, innovación, nuevas tecnologías, condiciones de vida y precios.

El índice se ha actualizado con los datos que se han publicado durante el último año de las distintas variables que conforman este indicador. Para la realización de esta revisión, se ha considerado que el índice de competitividad de un año t se elabora con los datos el periodo anterior t-1, dado el retraso temporal con el que se publican la mayor parte de las variables utilizadas. Por ello, el Consejo ha estimado conveniente modificar la periodicidad del cálculo del índice pasando a ser de un año a partir de ahora, frente a los seis meses del cálculo anterior.

Mejoran las infraestructuras y el uso de nuevas tecnologías

En el bloque de competitividad en infraestructuras, Aragón mantiene el buen comportamiento relativo frente a la Zona Euro y España gracias, sobre todo, a la positiva evolución del transporte de mercancías en avión por habitante. También mejora el porcentaje de población con acceso a banda ancha. El indicador de este factor en Aragón ha alcanzado un valor de 103,6 frente al obtenido por España, de 82,5.

La evolución del uso de nuevas tecnologías sigue siendo favorable en Aragón y se han superado los niveles de la Unión Europea, tanto en usuarios frecuentes de internet como (a la baja) en personas que nunca han usado internet. Este indicador toma un valor de 102,8 en Aragón frente a 91,6 en el conjunto de España. Disminuye sin embargo desde la anterior medición, el porcentaje de población que ha comprado por Internet en el último año que pasa de 97 a 95,3.

Competitividad en costes laborales y diferencial negativo en productividad

Los bajos precios relativos siguen siendo la principal ventaja a la hora de favorecer la competitividad de la economía aragonesa y española. La principal diferencia se encuentra en los costes laborales, mientras que se pierde una pequeña parte de esta diferencia positiva en el nivel de precios y la prima de riesgo. Así, el valor del índice de precios en 2019 es de 110,6 y 109,2 en Aragón y España, respectivamente.

En el caso del estudio de la competitividad del mercado laboral, continua la recuperación de las variables, aunque a un ritmo más lento del deseado. Sin embargo, se mantienen las diferencias negativas en productividad (PIB por trabajador).

Por otro lado, el indicador del capital humano remonta levemente gracias a las moderadas reducciones en fracaso escolar, jóvenes que ni estudian ni trabajan aunque el porcentaje de científicos e ingenieros en la población se mantiene lejos de la media europea y no mejoró en Aragón en el último año.

La innovación y diferenciación registran la menor contribución 

El subindicador relativo a la innovación y diferenciación no ha experimentado apenas cambios en el periodo medido, debido a la ausencia de nuevos datos de registro de marcas y de diseño industrial y al estancamiento de la inversión en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB. Los resultados de este bloque, tanto en Aragón como en España, quedan por debajo de la referencia europea (54,1 y 81,1, respectivamente).

Por último, las condiciones de vida en Aragón y España permanecen por encima de la media europea en esperanza de vida al nacer y médicos por 100.000 habitantes, mientras que suponen un lastre el paro de larga duración y las camas de hospital por 100.000 habitantes. En Aragón, destaca el relativamente bajo riesgo de pobreza y, en sentido negativo, la mayor tasa de dependencia.
Cumbre Empresarial por la Competitividad

El Consejo Empresarial de Aragón, foro de reflexión y propuestas económicas integrado por 24 de las mayores empresas de la Comunidad Autónoma, celebrará el próximo lunes, 2 de diciembre, la IV Cumbre Empresarial por la Competitividad, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con el patrocinio de Ibercaja. La cumbre será escenario para la entrega del Premio Empresario de Aragón 2019 a Pilar de Yarza, Presidenta Editora de Heraldo de Aragón; así como para la firma de un acuerdo con el Ejecutivo autonómico con el objetivo de impulsar la competitividad de la economía aragonesa.