Industria aspira a captar proyectos empresariales que compensen la pérdida de empleos en Andorra

Aliaga ha inaugurado el Tren Minero del Pozo de San Juan en el Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos
photo_camera Aliaga ha inaugurado el Tren Minero del Pozo de San Juan en el Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado este sábado la localidad de Andorra para analizar el futuro de la zona ante el inminente cierre de la central térmica. Allí se ha reunido con el Comité Eléctrico de Endesa y, posteriormente, lo ha hecho con trabajadores de las empresas subcontratadas por la energética. Precisamente, Aliaga ha insistido en el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de Aragón para favorecer la captación de empresas y proyectos que puedan impulsar la “reindustralización” de la comarca, planteando además la búsqueda de alternativas que vayan “acompasadas” con la “pérdida de empleos”.

En ese sentido, Aliaga se ha mostrado optimista por la aparición de nuevos proyectos a medio plazo: Si se subastan los 1.100 megavatios restantes “no habrá ni dos ni tres, sino más proyectos interesados y hay un alto interés de otros promotores de empresas para que salgan y el mejor plan social será el que lleve inversiones industriales de creación de empleo”, ha asegurado. Precisamente, durante el encuentro se ha tratado la variable del empleo haciendo alusión a la necesidad de que Endesa y las subcontratas tengan “especial sensibilidad” con los trabajadores más cercanos a la jubilación para que puedan participar laboralmente en los procesos de desmantelamiento.

Así, en la primera reunión se ha hablado sobre la recolocación de los trabajadores para que sea “lo menos traumática posible” y sea en “zonas cercanas”. Durante los encuentros se ha hablado asimismo acerca del acuerdo aprobado en las Cortes el pasado marzo sobre los criterios que deben regir la transición energética. “También hemos hablado de algunos proyectos en fase de aprobación por el Instituto del Carbón y hemos analizado la orden que apareció en el BOE el pasado viernes”.

En ella se convocaban ayudas 2019 por siete millones de euros “para la reactivación económica de términos municipales afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón siempre que se acredite el impacto económico y la vinculación territorial”. Sobre esto ha dicho Aliaga que “contempla que los megavatios que queden libres se subastarán a los proyectos de mayor contenido social y económico”. Posteriormente han estado en el Ayuntamiento de Andorra antes de inaugurar el Tren Minero del Pozo de San Juan en el Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos. Una locomotora que pretende reproducir la que existió hasta 1981 y que unía las minas con la central térmica de Escatrón (Zaragoza) y que tiene un recorrido de 1.200 metros.