Ibercaja continuará en 2020 reforzando su competitividad como entidad solvente y rentable

La entidad ha lanzado el comunicado durante la Copa de Navidad ante los medios de comunicación
photo_camera La entidad ha lanzado el comunicado durante la Copa de Navidad ante los medios de comunicación

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el consejero delegado de la Entidad, Víctor Iglesias, han transmitido este lunes en el Museo Goya Colección Ibercaja sus mejores deseos para el nuevo 2020. Lo han hecho en el transcurso de la Copa de Navidad ofrecida a los representantes de los medios de comunicación. Amado Franco y José Luis Rodrigo, presidente y director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, han trasladado también a los asistentes sus felicitaciones y buenos deseos.

Tras agradecer a los periodistas su presencia y labor desarrollada a lo largo de 2019, Amado Franco ha recordado que se mantiene vigente “el compromiso que tiene esta institución de trabajar cada día para lograr una sociedad más equilibrada, con igualdad de oportunidades y especialmente sensible con las personas más desfavorecidas”.

En 2019, las grandes líneas estratégicas impulsadas desde Fundación Ibercaja han estado vinculadas a la movilidad y la sostenibilidad. En el marco de la primera, el proyecto Mobility City se ha posicionado como uno de los referentes en España en su ámbito y “está situando a Zaragoza y Aragón en la vanguardia de los proyectos sobre la nueva movilidad en el país”. Amado Franco lo ha definido como una de esas grandes apuestas estratégicas que hacen territorio y progreso. “Con su impulso, vamos a involucrar a toda la sociedad en la movilidad sostenible y compartida, propiciar nuevos negocios, alentar la innovación y ocupar juntos un lugar en el mundo que cambia a toda velocidad”.

Respecto a la sostenibilidad, el presidente de Fundación Ibercaja hacía referencia al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que “concuerdan todos ellos con la misión que inspira las acciones de nuestra Caja de Ahorros antes de que existiera esta nomenclatura”, tal y como ha dicho. Esa fidelidad a nuestra vocación, junto con la profesionalidad, la cercanía y la excelencia en el negocio bancario es lo que ha garantizado nuestra propia sostenibilidad a lo largo de la historia y la que nos ha permitido, a su vez, servir a la sociedad.

En el mismo sentido de ser fieles a la vocación por el desarrollo del territorio y la sostenibilidad social se ha manifestados José Luis Rodrigo, que se ha congratulado de la receptividad y apoyo social e institucional que están recibiendo los proyectos de la Fundación que dirige, en especial Mobility City.

Por su parte, Aguirre e Iglesias han trasladado su optimismo ante el nuevo año y el futuro del Banco, basados, principalmente, en la evolución de su solvencia y en su capacidad para generar rentabilidad, variables que continuarán fortaleciéndose en los siguientes ejercicios.

Aunque 2019 se ha caracterizado por un entorno económico complejo y el sector financiero ha mantenido su “espiral” de reestructuración y transformación, Aguirre ha destacado la posición que Ibercaja ostenta como entidad mediana dentro del mercado español, con liderazgo en varias Comunidades, referente en experiencia de los clientes y una estrategia clara y definida de futuro. En Ibercaja, ha dicho, aportamos diversidad a la oferta de servicios bancarios, contribuimos a la vertebración del territorio y contamos con una Fundación, que es nuestro accionista principal, que retorna a la sociedad una proporción importante de nuestros beneficios.

Por su parte, Víctor Iglesias manifestaba sobre el entorno económico de 2020 que existen numerosos indicadores coyunturales que reflejan una desaceleración en el crecimiento de la economía española y una menor creación de empleo, “aunque no prevemos que se produzca una caída en recesión puesto que hogares, empresas y entidades financieras contamos con bases más consistentes que en 2008”. En cuanto al sector financiero, ha asegurado que “nos vamos a mover durante varios años más en un marco de tipos de interés nulos”.

No obstante, el consejero delegado de Ibercaja ha mostrado su confianza en el desempeño del Banco para el próximo ejercicio puesto que “estamos consolidando nuestra competitividad para afrontar el porvenir como una Entidad solvente, rentable y que presta un servicio de calidad a sus clientes”.

En este sentido, Iglesias se refería a las sólidas fortalezas del Banco, como son su holgada posición de liquidez, un adecuado nivel de solvencia, un fuerte liderazgo en varios mercados regionales, una expansión consolidada en Madrid y Arco Mediterráneo y un Grupo Financiero diferencial. Además, añadía, estamos haciendo los deberes en todos los ámbitos importantes para un banco en la actualidad como son la culminación del saneamiento del impacto de la crisis, el impulso a la transformación digital, la especialización a nuestros equipos de profesionales y la revitalización de la actividad comercial.