La economía aragonesa registró un crecimiento del 1,9% interanual en el tercer trimestre de 2019

El sector terciario lidera el crecimiento aragonés durante el tercer trimestre del ejercicio
photo_camera El sector terciario lidera el crecimiento aragonés durante el tercer trimestre del ejercicio

Según las estimaciones provisionales realizadas por el Iaest (Instituto Aragonés de Estadística), a partir de los datos avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, en el tercer trimestre del año el Producto Interior Bruto aragonés creció un 1,9% respecto al mismo trimestre de 2018, una décima superior al dato registrado en el segundo trimestre de 2019.

Esta tasa de crecimiento interanual es inferior en una décima a la registrada para el conjunto de España (2,0%), pero se sitúa seis décimas por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (1,3%).

En términos intertrimestrales, el ritmo de avance de la economía aragonesa en el tercer trimestre de 2019 se sitúa en un 0,3%, tasa de crecimiento superior en una décima a la registrada en el segundo trimestre del año. La cifra se sitúa una décima por debajo de la variación experimentada por el conjunto de España (0,4%), pero es idéntica al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,3%).

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la economía aragonesa se explica por el favorable comportamiento tanto de la demanda interna como de la demanda externa, cuya contribución al PIB de Aragón continúa siendo positiva un trimestre más.

Por lo que respecta a la demanda interna, el gasto en consumo final de hogares se incrementa un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2018. Esta tasa es cuatro décimas superior a la del segundo trimestre del año. En relación al gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, presenta una variación interanual del 1,7%, siete décimas por debajo del trimestre precedente. Respecto a la formación bruta de capital, la inversión en bienes de equipo registra un crecimiento del 1,3% anual, cuatro puntos y nueve décimas superior al dato del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en construcción presenta una variación interanual del -0,5%, frente al crecimiento del 0,8% experimentado en el trimestre precedente.

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios crecen un 12,1% respecto al tercer trimestre de 2018, lo que supone seis puntos y cuatro décimas más que en el trimestre precedente. Por su parte, las importaciones regionales de bienes y servicios crecen un 1,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, frente a la variación interanual del -8,5% alcanzada en el segundo trimestre de 2019.

Desde la óptica de la oferta, en el tercer trimestre del 2019 todos los sectores productivos de la economía aragonesa registran tasas de crecimiento positivas, excepto la construcción.

El sector terciario lidera el crecimiento aragonés durante el tercer trimestre del ejercicio, presentando un crecimiento del 2,2% anual, dato inferior en tres décimas al registrado en el trimestre precedente.

En segundo lugar en cuanto a dinamismo se situaba la industria manufacturera, que acelera su crecimiento hasta el 2,2% respecto al mismo trimestre de 2018, dos puntos y cuatro décimas por encima del dato del trimestre anterior.

Por su parte, el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, presenta un crecimiento interanual del 1,0%, lo que supone una variación de dos puntos y siete décimas superior al trimestre precedente.

Finalmente, la construcción registra una variación interanual del -0,8%, frente al crecimiento del 2,3% registrado durante el trimestre anterior.