Los aragoneses prefieren un mejor salario en 2020 por delante de mejoras en conciliación

Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación
photo_camera Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación

La subida salarial aparece en primera posición (72,3%) para los aragoneses entre los propósitos laborales en 2020, por encima de otros aspectos como la conciliación o promoción profesional. Según la encuesta del Grupo Adecco, la cantidad de personas que prefiere el aumento de sueldo sube notablemente, dado que un año atrás lo votaba el 55% de los trabajadores en Aragón. Le siguen las facilidades para conciliar (42,5%), la formación (31,7%) o un ascenso (20,7%).

Por sexos se aprecia alguna diferencia. La más llamativa es que las mujeres optan en mayor medida por la conciliación. También hay variaciones por grupos de edad. Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación, mientras que los mayores de 56 prefieren la conciliación. El aumento de salario y los ascensos son mucho más apreciados por las personas de entre 26 y 35 años.

Consultados por el peor regalo que podrían tener, los trabajadores aragoneses lo tienen claro: siete de cada diez optan por una bajada de sueldo como lo peor que les podría pasar, con excepción del despido. Según Adecco, el 32,9% de los encuestados cree que le subirán el sueldo en 2020: el equivalente al IPC (27,3% de los encuestados) o un aumento notable (5,6%). Además de poder negociar su salario, el 58,6% pediría una subida en función de los objetivos de la empresa.

En cuanto a las medidas de coste cero que solicitan a sus empresas, la mayoría prefiere flexibilidad de entrada y salida (43,5%) o tener una jornada intensiva (27,2%).

Los cursos de formación siguen siendo la opción más demandada (17,8%) en cuanto a salarios en especie, seguidos por los seguros médicos privados (12,9%) y los planes de pensiones (11,4%), en segundo y tercer lugar.

El propósito laboral de los trabajadores aragoneses en 2020 es mantenerse en el puesto que tienen con las mismas condiciones, así lo manifiesta el 34,3% de los consultados, seguido por encontrar otro trabajo mejor (29,1%) y de emprender un negocio (16,2%).

Entre los propósitos más importantes que van a adquirir los trabajadores en 2020 hacia su empresa están fomentar el compañerismo (78,7%) y planificarse mejor para cumplir los objetivos de la empresa (65,9%).

En relación con el mercado laboral, la mayoría cree que durante 2020 las empresas se mantendrán igual en materia de contratación (44,6%), un 31,2% piensa que aumentarán plantilla y un 24,2% piensa que la reducirá.