Mobility City finaliza 2019 con más de 70 actividades realizadas y seis nuevos socios

La iniciativa ha llevado por todo el país más de 70 actividades de todo tipo
photo_camera La iniciativa ha llevado por todo el país más de 70 actividades de todo tipo

Mobility City, proyecto impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, cierra un 2019 en el que llevado a cabo una intensa actividad con el objetivo de situar a España en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados. En concreto, la iniciativa ha llevado por todo el país más de 70 actividades de todo tipo.

Entre las actividades, destaca el ciclo de conferencias realizado en colaboración con Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Comercio de Zaragoza, la creación de la Cátedra Mobility City, el Foro de la Movilidad de Anfac, la puesta en marcha del Test Área, el Innovation Day, la primera edición de los Premios Fundación Ibercaja-Mobility City a la Movilidad Sostenible y la participación en la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de Madrid.

El ciclo organizado junto a Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Comercio de Zaragoza concluyó con una jornada protagonizada por el directivo de Nissan Juan Luis Plá de la Rosa, además de otras personalidades como el director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault, Agustín Muñoa, el responsable de relaciones externas de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, o la de las ingenieras de Indra Minsait María Ángeles García Sanz y Nuria Ciprés. En el mes de julio Mobility City ofreció una jornada sobre transporte de mercancías por carretera, y continuó con la ponencia de Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium, y con la conferencia de Juan Antonio Muñoz Codina, director del Polo Ibérico de PSA.

Junto a la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza, a lo largo de 2019, también se llevaron a cabo las Primeras jornadas técnicas y divulgativas sobre coche autónomo.

Otros hechos reseñables fueron que Mobility City, fue anfitrión del Foro de Movilidad de Anfac y Comité del Vehículo Eléctrico y Alternativo, la incorporación del proyecto en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza o la participación en la IV Jornada Ibercide RSC de Fundación Ibercaja; durante esta jornada se dio a conocer que Mobility City, se alinea a la perfección con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El proyecto de carácter internacional, ha celebrado además en 2019 su Primer aniversario. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, destacaron en el balance de las actividades realizadas, la celebración del Innovation Day, el Ciclo de Conferencias con Cámara de Zaragoza, la apertura del Test Área, la suma de nuevos socios o la participación en diferentes foros de movilidad sostenible.

A lo largo de la Semana Europea de la Movilidad, se pusieron en marcha las actividades en la zona Test Área, un nuevo espacio situado en la margen derecha del río Ebro, entre el Puente del Tercer Milenio y el Pabellón Puente, en el que los ciudadanos conocieron y probaron los vehículos, las soluciones y la reglamentación de la movilidad eléctrica personal y movilidad compartida. Más de 500 personas circularon por esta zona habilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza, y durante todo un fin de semana a finales del año, se pudo volver a probar patinetes eléctricos, segways y bicis eléctricas en el acceso sur del Pabellón Puente.

Otras actividades destacadas realizadas durante el 2019, fueron el segundo Innovation Day, la presentación del proyecto ante una delegación de empresarios chinos en Madrid, y la celebración de la entrega de la primera edición de los Premios Fundación Ibercaja-Mobility City a la Movilidad Sostenible.

Durante la ceremonia de entrega de los premios la ministra de Industria, Reyes Maroto, destacó que el proyecto Mobility City, “con el que colaboramos, pues su objetivo será que España avance hacia una movilidad eficiente. Un país solo avanza con el compromiso de todos, como lo hace la Fundación Ibercaja y quiero daros las gracias por vuestro compromiso y vuestra labor”.

En las últimas semanas del año, Mobility City ha estado presente en una jornada dedicada a “Electro-movilidad y Cambio Climático”, dentro de los actos de la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de Madrid o en la X Convención de Directivos ADEA sobre “Las ciudades y las personas en el centro de todo”, siendo invitado además en el espacio ADEA City Tech Room donde se reflejó que el proyecto Mobility City ofrece un nexo de unión a los sectores de la nueva movilidad.

Comunidad Mobility City 

Además, Mobility City concluye el ejercicio 2019 con 33 miembros, seis nuevas entidades más que el año anterior. La última incorporación fue la de Bridgestone, una de las empresas más importantes en Europa y una de las primeras cien empresas españolas. Junto a Bridgestone, el proyecto ha crecido gracias a la suma de nuevos socios, que ya forman parte de la comunidad Mobility City como Iberdrola, la cátedra Mobility Experience de la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ) e Itainnova: Instituto Tecnológico de Aragón y Renfe.

Mobility City finaliza el año con 33 socios ALD Automotive, Caser Seguros, Endesa, Europcar Mobility Group, Expo Zaragoza Empresarial, FCA Fiat Chrysler Automobiles, Grupo Avanza, Grupo Edelvives, Hiberus Tecnología, Hyundai, Ibercaja Leasing, Iberdrola, Jaguar Land Rover, LG Electronics, Nissan Porsche, PSA, Repsol, Sacyr, Tranvías de Zaragoza, Vodafone, Volvo, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Centro Zaragoza, CAF, Clúster de Automoción de Aragón, Clúster de la Energía de Aragón, Ebrópolis, Fundación Circe, Cluster Tecnara, Itainnova, Renfe y Bridgestone. Son miembros colaboradores de Mobility City Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Grant Thornton y Plug and Play.

Un prometedor año 2020 

Entre los hitos del próximo año 2020, Mobility City abrirá su sede en el Pabellón Puente, edificio icónico creado por Zaha Hadid para la Exposición Internacional 2008 en Zaragoza, con un gran despliegue museográfico, acogerá la Mesa Nacional de la Movilidad y apoyará la celebración del congreso europeo de trenes ligeros 2020.