Gastón destaca que las cifras del paro demuestran que Aragón sigue creando empleo

El paro se ha reducido especialmente en la agricultura
photo_camera El paro se ha reducido especialmente en la agricultura

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha subrayado que las cifras del paro de diciembre demuestran que el empleo en Aragón sigue aumentado y que sigue siendo una evolución en positivo. Gastón ha atendido a los medios en Huesca para valorar las cifras del paro registrado en diciembre.

La consejera ha apuntado que los datos responden al patrón recurrente del mercado laboral de la estacionalidad que marca la campaña de Navidad y de la nieve y ha destacado que este año el tiempo ha permitido que este patrón se produzca.

Sobre todo, se ha referido a que el grueso de la bajada se ha concentrado en la provincia de Huesca. No en vano, el descenso de 367 personas corresponde a esta provincia, ya que en Teruel ha disminuido en 95 el número de desempleados, la misma cifra que ha aumentado en Zaragoza.

Gastón ha destacado que si se toma la evolución interanual, las cifras constatan que se sigue creando empleo y que los 1.323 parados menos permiten que “la brecha siga siendo amplia”.

Aunque, ha reconocido, el ritmo a lo largo de este año 2019 se ha reducido “producto de esa desaceleración internacional que marca el contexto económico”.

Gastón ha subrayado que por sectores de actividad, el paro registrado en Aragón se ha reducido en diciembre en agricultura (112 parados, -2,89% mensual) y servicios (643 inscritos menos, -1,45% mensual), mientras ha aumentado en industria (382 parados más, 5,20% mensual) y construcción (269 personas más, 6,54% mensual).