El Inaem destina 5,5 millones de euros al empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales

El servicio de jardinería es uno de los contratos que el Gobierno de Aragón reserva para centros especiales de empleo y empresas de inserción
photo_camera El servicio de jardinería es uno de los contratos que el Gobierno de Aragón reserva para centros especiales de empleo y empresas de inserción

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha convocado dos líneas de subvenciones dirigidas a apoyar el trabajo de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de nuestra Comunidad Autónoma. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este jueves la convocatoria para este año de ayudas destinadas a fomentar la integración laboral de este colectivo en los centros especiales, dotada con 4,5 millones de euros, y las subvenciones para el funcionamiento de sus Unidades de Apoyo a la actividad profesional, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros.

La línea de subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de Aragón promueve el mantenimiento de estos empleos a través de ayudas para financiar tanto su coste salarial como la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos.

En el caso de las ayudas para financiar el coste salarial, podrán ser objeto de los costes correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de nuestra Comunidad Autónoma entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, incluyendo las pagas extraordinarias comprendidas en este periodo. Para la adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección o eliminación de barreras u obstáculos podrán ser subvencionados aquellos gastos realizados en ese mismo periodo de tiempo.

Unidades de apoyo 

Por otra parte, la línea de ayudas al funcionamiento de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los centros especiales de empleo cuenta con una dotación de un millón de euros. La finalidad de estas subvenciones es la de financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida del personal trabajador de esas unidades, que están incluidas entre los servicios de ajuste personal y social prestados a los trabajadores con discapacidad por los centros especiales.

El plazo para la presentación de las solicitudes de subvención para el funcionamiento de las Unidades de Apoyo es de un mes a contar desde este viernes, 10 de enero.

Centros especiales

En la actualidad, Aragón cuenta con 71 Centros Especiales de Empleo en funcionamiento, que ocupan a un total de 2.412 personas con discapacidad. Para respaldar los objetivos de estos centros, además de convocar anualmente las dos líneas de ayudas publicadas este jueves, el Gobierno de Aragón, a través del Inaem, también subvenciona proyectos generadores de empleo en centros especiales de empleo, unas ayudas que contribuyeron en 2019 a la creación de 84 nuevos puestos de trabajo de carácter estable en 21 centros diferentes.