El IPC sube un 0,8% anual en Aragón durante el 2019

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el aumento de los precios de los carburantes
photo_camera El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el aumento de los precios de los carburantes

La tasa anual de inflación en el mes de diciembre se situó en el 0,8% anual en Aragón, cinco décimas superior al dato observado en noviembre. En el conjunto de España, el comportamiento fue similar, al registrarse una tasa anual de inflación del 0,8%, cuatro décimas más que la registrada en el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el aumento de los precios de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en diciembre del año anterior, mientras en sentido contrario bajaban los precios de la electricidad frente al aumento que se produjo un año antes.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en diciembre de 2019 aceleraba tres décimas para situarse en el 1,3% anual. Con ello, el diferencial era favorable en cinco décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba una décima en diciembre en Aragón para situarse en un 1,1% anual, tasa en cualquier caso muy moderada. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantenía en el 1,0% anual en diciembre por cuarto mes consecutivo.
Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se mantenía en diciembre en el 1,4% anual por segundo mes consecutivo

Variación anual 

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diciembre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en diciembre se situó en Aragón el grupo de Transporte, con una tasa de inflación del 4,3% anual, consecuencia de la ya citada alza de precios de los combustibles. Ello a su vez estuvo ligado al aumento del precio internacional del petróleo, que tras haber venido cayendo en tasa anual durante todo el año 2019, en diciembre cotizaba a una media de 69,1 dólares por barril en su calidad Brent, un 22,8% por encima del precio de diciembre de 2018.

En segunda posición, a distancia, se situaba en diciembre en Aragón el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,8% anual. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que superaban en diciembre en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en Aragón los grupos de consumo de Otros bienes y servicios (1,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5% anual), Enseñanza (1,4% anual) y Medicina (1,2% anual).

Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraban Vestido y calzado (0,9% anual) y Comunicaciones (0,7% anual).

Por último, los precios se redujeron en diciembre en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2% anual), Menaje y Ocio y cultura (-0,4% anual en ambos casos), y Vivienda (-4,9% anual). La caída en vivienda se debe a la disminución de los precios de la electricidad.

Variación mensual 

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en diciembre una disminución de una décima porcentual en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la bajada de precios de la electricidad y el inicio adelantado de las rebajas de invierno.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, se observan alzas mensuales de precios en cinco grupos de consumo que se vieron más que compensadas por disminuciones mensuales de precios en otros cinco grupos de consumo, permaneciendo sin cambios los precios de los dos grupos restantes.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Ocio y cultura (2,1% mensual), debido a la temporada alta turística que se ha visto favorecida por la temprana apertura de las estaciones de deporte invernal. A distancia, también subieron los precios de Transporte (0,7% mensual), debido al comportamiento de los combustibles, Otros bienes y servicios (0,5% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4% mensual) y Menaje (0,2% mensual).

Los precios no variaron en diciembre en Aragón respecto a noviembre en los casos de Medicina y Enseñanza.

Por su parte, la bajada más fuerte de precios se produjo en Vestido y calzado (-3,8% mensual), seguida de Vivienda (-1,2% mensual). A distancia, disminuyeron dos décimas mensuales los precios de Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas se redujeron una décima mensual.

Por provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2019 se situó en un 0,7% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel fue del 0,9% anual y en Zaragoza del 0,8% anual.