Tereos finaliza una inversión de más de 20 millones y ya trabaja en otra de diez más

El consejero Joaquín Olona ha visitado la planta de Zaragoza
photo_camera El consejero Joaquín Olona ha visitado la planta de Zaragoza

El Grupo Tereos, dedicado a la producción de productos a través del maíz, ya finaliza la inversión de más de 20 millones de euros que comenzó en la fábrica de Zaragoza en 2018. Fue a tres años, y su objetivo era aumentar la capacidad de molturación del maíz un 25%, por lo que ha crecido la producción de almidón, dextrosa y glucosas. Por otro lado, ya está trabajando en una nueva inversión más, que comenzó el pasado año.

Después de adquirir unos terrenos en 2019 en Villanueva de Gállego, mejorarán ahí los niveles de calidad. Otro motivo que les lleva a hacer esta inversión es que la planta de Figueruelas está obsoleta, y por eso desarrollarán ese nuevo proyecto de acopio y suministro de maíz a la fábrica de Zaragoza desde los terrenos de Villanueva. Además, tienen en mente otros proyectos relacionados con nuevos productos.

Según ha explicado el director de la planta, Javier Pemán, el hecho de incrementar la producción se debe a un aumento de la demanda en el papel y cartón, así como de dextrosa farmacéutica y de glucosa para alimentación. Precisamente el primer sector mencionado representa el 50% de la empresa, y el último el 35%. El de la farmacéutica continúa creciendo, desde el grupo tienen mucho interés en que lo siga haciendo.

Precisamente es en Tereos donde se consume la mayor cantidad de maíz de todo Aragón. Como ha explicado Pemán, supone casi el 50% de toda la comunidad, y eso que solo pueden adquirir el 40% de la materia prima en la zona aragonesa. El consumo de la fábrica está en 100 hectáreas diarias, y aun quiere que se pueda incrementar esa cifra.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joquín Olona, ha visitado la fábrica zaragozana este lunes. Allí ha asegurado que los ciudadanos aragoneses “tenemos que felicitarnos de tener una empresa como Tereos”. La ha definido como “una gran cooperativa”, y ha querido mostrar el apoyo del Gobierno. “Es una manera de poner en valor uno de los productos agrícolas más importantes, el maíz”, ha sostenido.

En este mismo sentido, ha llamado a abandonar “el romanticismo” de que lo fabriquen “directamente los agricultores”, sino empresas. Eso sí, que tengan a estos en las bases de la misma. Además, ha llamado a cambiar la producción de maíz para que empresas como Tereos no tengan que salir de Aragón para encontrar su materia prima ideal.

Sobre Tereos

Durante los últimos años, el Grupo Tereos ha ido creciendo progresivamente. En la planta de Zaragoza han contratado a cerca de 100 trabajadores en los últimos ocho años. Además de forma indirecta continúan creando trabajo indirecto, y solo en el sector del transporte, decenas de camiones llegan a diario a las instalaciones zaragozanas. Sumando el empleo directo e indirecto, Tereos da trabajo a cerca de 500 personas.