Aragón muestra su potencial en turismo deportivo y gastronómico en la primera jornada de Fitur

La gastronomía ocupa un lugar privilegiado en el turismo de Aragón
photo_camera La gastronomía ocupa un lugar privilegiado en el turismo de Aragón

La 40ª edición de Fitur ha comenzado con una intensa actividad en el stand de Aragón, por el que han pasado decenas de presentaciones y muestras ante los visitantes de la feria. La presentación de la 30ª edición de la marcha cicloturista Quebrantahuesos ha puesto en valor el impacto económico que supone para la zona gracias a los 17.000 ciclistas que ya están preinscritos y los 35.000 que atraen ese fin de semana. La prueba se celebrará el próximo 20 de junio.

La gastronomía ocupa un lugar privilegiado en el turismo de Aragón y la Academia Aragonesa de Gastronomía ha iniciado su 25º aniversario haciendo un repaso de lo que han sido estos años llenos de actividades y de iniciativas para promover la gastronomía aragonesa.

Un tema que ha dado mucho de sí en esta primera jornada de Fitur. La Borda de Pastores ha expuesto sus nuevos productos turísticos como el Bus del Ternasco o el Museo del Ovino “para mostrar la labor que se realiza en el pastoreo tradicional y en la ganadería ovina”. Un trabajo que llevan haciendo desde hace muchos años en Graus con la Fiesta de la Longaniza, que ha presentado su 25ª edición, que se celebrará el próximo 25 de julio y que es de Interés Turístico de Aragón. También se ha realizado una presentación de productos Rodi Gourmet elaborados con vino de garnacha de Fuendejalón como la Sal de Garnacha y Garnachicos.

No sólo se ha podido presentar la gastronomía, sino también degustar con algunos showcooking de los que hay programados en cada jornada en el stand de Aragón en Fitur como la Jornada de Migas Tradicionales por parte de la Asociación de Alojamientos con Carácter de Aragón para dar a conocer este plato de la gastronomía de montaña o desde la Rinconada de Lorenzo.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha destacado “la fusión entre turismo sostenible y el resto de la oferta turística de Aragón” que se puede apreciar en el stand de Aragón, en el que también cobra especial protagonismo la nieve. “Somos líderes en un proyecto turístico como la nieve, ya que el 30% de la superficie esquiable de España se encuentra en Aragón”, ha señalado Allué.

Deporte y naturaleza

Desde la Dirección General de Turismo del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón también se apuesta por el turismo de aventura y naturaleza en la comunidad. Guara Somontano apuesta por promover el turismo en familia y las actividades en la zona. Desde la Comarca de Somontano se ha aprovechado para presentar Somontano Trail Experience, un espacio con rutas para recorrer los principales atractivos de turismo y naturaleza que tiene la comarca.

Otra de las experiencias destacadas ha sido la presentación de la Tirolina Ordesa Pirineo, en Fiscal, que aspira a ser una de las más rápidas del mundo alcanzando los 160 kilómetros por hora en dos minutos de vuelo. Una oferta de ocio y deporte para la familia con la que también ha estado presente Puerto Venecia.

También vuelve este año la Jamón Cup, que se celebrará en Calamocha y en el que participarán 24 equipos, doce de categoría profesional y otros tantos de categoría amateur. Otra competición asentada es la Jamón Bike, que llega a su 9ª edición con un recorrido de 155 kilómetros, y otra más corta de 115 kilómetros, y 3.500 metros de desnivel en la que participarán 700 corredores el próximo 28 de marzo.