Madrid, Valencia y Aragón lideran el crecimiento de las ventas del comercio minorista en diciembre

También desde CEC urgen una inyección de liquidez de forma urgente
photo_camera También desde CEC urgen una inyección de liquidez de forma urgente

Las ventas en el comercio minorista han subido en un total de once comunidades autónomas en el mes de diciembre. La Comunidad de Madrid, con un incremento del 4,2%, la Comunidad Valenciana con un aumento de 2,7%, y Aragón, con una subida del 2,1%, han registrado los mayores aumentos, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra, con un descenso del 2,4%, La Rioja, con un dato negativo del 1,2%, y el Principado de Asturias, con una bajada del 0,6%, presentan los mayores descensos. En el conjunto del año 2019, Comunidad de Madrid (4,3%), Andalucía (3,7%) y Región de Murcia (2,8%) registraron las tasas medias más elevadas. Por su parte, Principado de Asturias (0,0%), Extremadura (0,1%) y Cantabria (0,5%) presentan las menores tasas.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en diciembre una variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la registrada en noviembre. En el conjunto del año 2019, la ocupación sube un 1,0% de media.

El empleo del comercio minorista ha aumentado en trece comunidades en tasa anual. La Comunidad Valenciana registra el mayor incremento con un 1,7%, mientras que, en Aragón, la cifra es del 0,7%, por debajo del 0,9% de la media nacional. En el conjunto del año, las Islas Baleares es la que más aumenta, con un 1,9%.