La agroalimentación aragonesa participará en 24 acciones internacionales de promoción

la pandemia de Covid-19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar riesgos biológicos como las zoonosis
photo_camera la pandemia de Covid-19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar riesgos biológicos como las zoonosis

Aragón estará presente en 24 acciones en los principales mercados geográficos y estratégicos del sector de la agroalimentación. Asia y Europa centran esas acciones que pretenden promover el desarrollo industrial y comercial del sector. Para ello, desde el Gobierno de Aragón han puesto en marcha una propuesta única y coordinada entre los distintos actores con competencias en promoción para presentar, por primera vez, un calendario agroalimentario de acciones promocionales en ferias, misiones y eventos nacionales e internacionales.

Este calendario está confeccionado en base a la Estrategia aragonesa de promoción del Gobierno de Aragón publicada al final de la pasada legislatura que busca la notoriedad y la creación de una imagen potente de los alimentos producidos en Aragón para favorecer su comercialización en el mercado.

El presupuesto total del calendario es de 1,5 millones de euros. Contiene tanto acciones organizadas desde la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria con el apoyo de Sarga como acciones llevadas por la empresa pública Aragón Exterior. Además, también se recoge una acción emblemática para el sector promovida tradicionalmente desde el Consejo de Cámaras de Aragón como es el Salón Groumets de Madrid.

El calendario, que ha sido presentado por la directora general de Promoción, Carmen Urbano, “arranca mañana mismo con la presencia de Aragón en Fruit Logística en Berlín”. Además, ha enumerado otras acciones como “la mayor feria del mundo ecológico, la Biofach en Nürnberg” o la PLMA de Ámsterdam.

“En el sector del vino las acciones principales se desarrollarán principalmente en Asia y Europa y en mercados en crecimiento pero con restricciones que requieren de apoyo como Vietnam y Filipinas”, ha apuntado añadiendo que en marzo Aragón estará presente en la feria Prowine de Singapur.

En Europa Aragón estará presente en la mayor feria del vino del mundo, Prowein Düsseldorf del 15 al 17 de marzo. También destaca un exclusivo showroom de vino de Aragón que se llevará a cabo en Moscú, ya que como ha destacado el director de Arex, Ramón Tejedor, “el mercado de vino español en Rusia ha tenido un significativo crecimiento y el vino aragonés ya cuenta con muchas bodegas presentes”.

Supone el 10% del PIB aragonés 

El ecosistema del sector agroalimentario supone más de un 10% del PIB aragonés, equiparándose a la automoción, primer sector industrial. Es un sector con enorme potencial y de importancia estratégica por su vinculación directa con el asentamiento de la población en el medio rural.

Aragón es netamente exportadora de alimentación y bebidas, liderando los sectores del porcino y del vino en volumen y se sitúa en primera posición mundial por ejemplo en cultivos como la alfalfa o la trufa negra Melanosporum.

Aragón exportó más de 1.975 millones de euros en productos agroalimentarios y bebidas en los primeros once meses de 2019, lo que supone un peso del 16% de las exportaciones totales de la Comunidad. Respecto a las importaciones de producto extranjero, Aragón importó productos agroalimentarios por valor de unos 600 millones de euros.

Los principales destinos de la exportación agroalimentaria aragonesa son China, en primer lugar, seguido de Francia, Italia, Portugal, Alemania y Japón. La carne porcina es uno de los productos más vendidos fuera de España en términos absolutos. La carne congelada se sitúa en el cuarto lugar del ranking de exportación y se ve complementado por la carne fresca en séptimo lugar. Estos capítulos suman más de 890 millones de euros.

En cuanto al vino aragonés, otro de los productos estrella en el mercado exterior, las exportaciones del pasado año ascendieron a unos 110 millones de euros. Los países a los que más vino se exporta son Alemania, EE.UU., Canadá, Reino Unido y China, seguidos de cerca por otros vecinos europeos como Países Bajos o Francia.