Olona rechaza regular los precios agrícolas y aboga por las compensaciones de rentas de la PAC

El consejero también ha resaltado la necesidad de acordar un nuevo Pacto del Agua que mejore al de 1992
photo_camera El consejero también ha resaltado la necesidad de acordar un nuevo Pacto del Agua que mejore al de 1992

“No se puede resolver con políticas de precios. No cabe pensar en ningún tipo de política de regulación de precios. No tiene ninguna posibilidad”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, al ser preguntado por las últimas protestas de los agricultores y ganaderos. En este sentido, ha recordado que ya se ha intentado en Francia, sin éxito.

Sin embargo, el responsable del ramo ha reconocido estar “totalmente de acuerdo” con que los precios a los que tienen que vender su producción son “insuficientes”, pero cree que promover su regulación “solo contribuye a frustrar expectativas”.

Así, Olona ha defendido que la solución se encuentra en la PAC, aplicando las compensaciones de renta. “El tema es muchísimo más complejo. No hay que culpar a ninguna parte del sector, sino que hay que aplicar las compensaciones de renta”, ha expuesto, remarcando que “para eso tenemos dinero, instrumentos y eso es lo que tenemos que hacer mucho mejor de lo que lo hacemos”.

Reitera la necesidad de una Mesa del Agua

Por otro lado, el consejero también ha resaltado la necesidad de acordar un nuevo Pacto del Agua que mejore al de 1992, que, 28 años después, “ya no es suficiente”. “No está siendo capaz de resolver el problema, afrontar las exigencias del marco jurídico. Defiendo el cumplimiento del Pacto, pero, sobre todo, el desarrollo de las obras de regulación. Se necesitan caudales adicionales para los regadíos que estamos impulsando”, ha explicado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el embalse de Almudévar, que no se encuentra en ese Pacto del Agua y que “es una pieza importante”. “Hay que reforzarlo con obras que no se plantearon entonces y que, desde mi punto de vista, son absolutamente imprescindibles y fundamentales”, ha concluido.

La reforma del ICA avanza

Asimismo, Olona ha respondido a los datos que la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) hizo públicos este miércoles, y que exponían que el 26,6% de los zaragozanos, más de 88.000 familias, no habían abonado el recibo del ICA. Sobre este asunto, ha celebrado que “hay una amplísima mayoría de ciudadanos de Zaragoza que pagan y cumplen con su obligación”.

Además, ha recordado su compromiso de modificar la ley del ICA, pero, hasta que termine el proceso administrativo, “hay que cumplir con un impuesto obligatorio que se tiene que pagar”. “Es un impuesto obligatorio. No hay otra posibilidad que exigir el pago. No conozco ningún impuesto con modificación retroactiva. Eso afectaría a ingresos de ejercicios pasados”, ha añadido, explicando que se está “ultimando” el borrador y el cuerpo de la ley.