La Cámara de Cuentas llama a “gestionar correctamente” el FITE para que sea “lo más eficaz posible”

La Cámara de Cuentas ha valorado este lunes en las Cortes de Aragón el informe de fiscalización del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), correspondiente al ejercicio de 2016. Su presidente, Alfonso Peña, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que se hayan atendido la mayoría de recomendaciones de la Cámara desde la presentación del informe, en octubre de 2018, aunque ha hecho un llamamiento a “gestionar correctamente” esta herramienta, concebida para “luchar contra los desequilibrios que padece Teruel”.

“El Fondo de Inversiones de Teruel tiene una gran importancia para el desarrollo de la provincia, ya que aporta aproximadamente el 1,5% del PIB provincial, por lo que es un instrumento financiero importante”, ha valorado Peña, recordando que su existencia “viene a compensar” la pérdida de financiación que supuso en la Comunidad la salida del Fondo de Compensación Interterritorial en 1992.

En el presente informe, se expone la evolución de los recursos del FITE desde su constitución en 1993 y de los proyectos financiados en la provincia durante el periodo 1993-2016. En este periodo se han recibido un total de 934 millones de euros, financiados al 50% por el Estado y la Comunidad Autónoma.

Peña ha celebrado que “muchas de las recomendaciones que hicimos en 2018 han sido recogidas por las administraciones financiadoras del Fondo”, en el nuevo convenio que se ha firmado para el periodo 2019-2022. En este sentido, la Cámara de Cuentas solicitaba que se acotara de una forma “mucho más clara” el tipo de proyectos que podían obtener financiación del FITE, excluyéndose los gastos corrientes y de funcionamiento, así como que estas administraciones “tuvieran en cuenta” la posibilidad de financiar en la provincia infraestructuras sanitarias y educativas, tal y como hace el Fondo de Compensación Interterritorial.

Además, Peña ha recordado que la Cámara recomendó que “sería muy conveniente” que el FITE pudiera financiar grandes proyectos de inversión, para lo que el Fondo “debía recuperar su naturaleza plurianual” perdida entre 2012 y 2016, una petición que también ha sido escuchada por las administraciones. “No veíamos muy claro que la financiación de los proyectos fuera de carácter anual, sino que en los distintos ejes de actuación del FITE veíamos muy conveniente que se establecieran criterios de planificación a largo plazo”, ha explicado.

El FITE posibilita el desarrollo de proyectos de inversión en la provincia, con la condición de que, por un lado, promueva directa o indirectamente la generación de renta y riqueza en la provincia y, por otro, sean generadores de empleo y contribuyan a la fijación de población en el territorio. En este sentido, el presidente de la Cámara de Cuentas ha reconocido que la institución observó “muchos problemas con la justificación de las inversiones” y que insistió en que los proyectos financiados por el FITE “tuvieran un seguimiento de su impacto en la provincia”, algo que se ha conseguido a través de la inclusión de indicadores que miden la contribución de estos proyectos a los objetivos del Fondo.

MotorLand y el TechnoPark 

El presidente de la Cámara de Cuentas ha señalado dos partidas que les parecieron “significativas” de las reflejadas en el informe: las aportaciones de capital a la Ciudad del Motor (MotorLand) y al Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark Motorland), por valor de ocho millones y un millón de euros respectivamente.

“Desde la Cámara de Cuentas decíamos que, aún con un criterio contable muy flexible, considerar una aportación de capital para compensar pérdidas como un proyecto financiable por el FITE era un tema discutible” ha valorado Peña, aclarando que, en el nuevo convenio, ese asunto se ha excluido con una cláusula que lo prohíbe expresamente, contemplando como excepción el gasto corriente vinculado a la puesta en marcha de proyectos de inversión por un periodo máximo de un año.

Asimismo, Peña ha advertido que en el listado de proyectos de 2019, que debería acogerse ya a estas nuevas condiciones, aparecen de nuevo estas dotaciones. Sin embargo, ha puntualizado que “no se puede llegar aún a la conclusión de si es una aportación de capital para compensar pérdidas o es en concepto de subvención para proyectos de inversión”, en cuyo caso sí que podría ser admitido. “Tendremos que verlo ahora, cuando fiscalicemos el Fondo de 2019”, ha completado.