Más de 1.200 estudiantes europeos realizarán prácticas en empresas zaragozanas con Asociación Mundus

La directora estratégica de la Asociación Mundus, Beatrice Bellet, en los Eramus+ Friendly Awards en noviembre
photo_camera La directora estratégica de la Asociación Mundus, Beatrice Bellet, en los Eramus+ Friendly Awards en noviembre

Asociación Mundus, entidad de utilidad pública que cuenta con una larga trayectoria en la acogida y envío de estudiantes de Formación Profesional, continúa con su labor de promover nuevas oportunidades de movilidad entre jóvenes Erasmus de FP de toda Europa.

En 2019, cerca de 70 empresas e instituciones de Zaragoza se sumaron a esta iniciativa que lleva impulsando la asociación desde hace más de siete años, ofreciéndose como anfitrionas para acoger a estudiantes europeos de distintas ramas educativas durante varios meses en sus sedes.

Durante este año, está previsto que 1.200 estudiantes europeos realicen sus prácticas en empresas zaragozanas. Hasta la fecha, la entidad ha colaborado con más de 450 empresas locales que se han sumado a la acogida de estudiantes internacionales en prácticas.

Además, desde hoy y hasta este jueves, Asociación Mundus se reúne en Bruselas con sus socios europeos para dar inicio a las actividades del proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility). La entidad será la coordinadora del mayor proyecto hasta la fecha para trabajar en la Formación Profesional (FP) entre Europa y África.

Esta iniciativa, presentada por la organización de formación profesional Centro San Viator (Bizkaia), ha sido uno de los dos únicos proyectos elegidos para su aprobación, con una financiación de algo más de cuatro millones de euros. Está previsto que algunas de estas empresas zaragozanas también acojan alumnado y profesionales de África, que aprenderán las mejores prácticas profesionales de ellas, al igual que centros de FP de Aragón y Cataluña.

SAAM tiene como objetivo contribuir a la mejora y modernización de la Formación Profesional en 17 países africanos, además de reforzar la relación entre la FP y el mercado laboral. Para lograr este objetivo, SAAM va a generar movilidad de profesionales de la educación y estudiantes de FP de varias áreas técnicas. Esta alianza pretende favorecer el intercambio de ideas y buenas prácticas entre regiones, mejorar las competencias del profesorado y del alumnado, mejorar los estándares tanto de la calidad de la gestión como de la formación y, finalmente, mejorar el proyecto curricular de los centro de FP.

Sobre Asociación Mundus

Asociación Mundus, declarada recientemente como entidad de utilidad pública, es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2013, con delegaciones en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Zaragoza y Girona. Se dedica a gestionar proyectos de formación y movilidad internacional para jóvenes -prácticas, voluntariados, intercambios, cursos- y para profesionales que trabajan con este sector de la población. Con sus proyectos tratan de fomentar la educación en valores, el aprendizaje intercultural y el voluntariado a través de la educación no formal. Su misión es ayudar a los y las jóvenes de Europa a prepararse para afrontar el reto de una vida incierta en un mundo activo y cambiante a través de la participación en nuevas experiencias internacionales.

En el ámbito de la juventud, cuentan con la experiencia de haber enviado, hasta la fecha, a más de 600 voluntarios SVE (Servicio Voluntario Europeo) y a más de 650 participantes en intercambios juveniles y cursos de formación en el extranjero. Es además entidad coordinadora y de acogida del Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, a través del cual anualmente reciben personas voluntarias que realizan proyectos en el marco del programa en esta entidad y otras organizaciones locales con las que colabora en Cataluña y Aragón.

En el ámbito de la educación, se han especializado en proyectos de movilidad internacional para centros de formación profesional. Cada año envían una media de 300 estudiantes a realizar sus prácticas en países de la Unión Europea y acogen en España cada año alrededor de 1.200 jóvenes estudiantes de todas las familias profesionales. Trabajan con una red de empresas en Aragón y Cataluña comprometidas en el proceso de aprendizaje práctico de los jóvenes de Europa.