Aragón creará 10.000 puestos de trabajo en los dos próximos años

De cumplirse con el escenario previsto, desde el BBVA apuestan por que la tasa de paro finalizaría 2021 en el 8,6%
photo_camera De cumplirse con el escenario previsto, desde el BBVA apuestan por que la tasa de paro finalizaría 2021 en el 8,6%

La economía aragonesa crecerá un 1,8% en 2020 y un 2% en 2021. Estas son las previsiones del último informe de BBVA Research, que cifra en 10.000 los puestos de trabajo que se van a crear en Aragón durante estos dos años. Como consecuencia, el Producto Interior Bruto de la Comunidad superaría en casi un 8% los datos de antes de la crisis económica.

El buen impulso de las exportaciones, en una época de incertidumbre internacional, mantendrá a la Comunidad con niveles superiores a la media nacional y a la Eurozona, a la vez que hace ser optimistas con su evolución cuando el contexto sea más favorable. Las ventas en el exterior de alimentos, bienes de equipo y automóviles son los principales responsables del buen ritmo de las exportaciones, que acumulan siete años consecutivos de crecimiento.

Así, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha destacado la buena evolución de las exportaciones gracias a que no se trata de un único sector, como pudieran ser el automóvil, sino que se encuentra más diversificado. “El temor que existe es que sea un solo sector, pero vemos un crecimiento muy potente en un entorno de estancamiento en el conjunto nacional y una diversificación importante en las aportaciones de ese crecimiento”, ha señalado. Además, los últimos aranceles de Trump tendrían poco impacto en la Comunidad, ya que se exporta poco a EEUU en los sectores afectados, como el vitivinícola.

En el polo opuesto se encuentra una nueva desaceleración de la demanda interna, consecuencia de un menor dinamismo en el gasto de los hogares aragoneses, en particular de los bienes duraderos. “Esa demanda que fue postergada durante el periodo de crisis, porque la gente, debido a la incertidumbre por su puesto de trabajo o sus salarios, fue posponiendo la compra de un automóvil o vivienda. Esas ventas se han producido durante los últimos años, pero se han agotado. Las personas que decidieron realizar esa compra en 2015, 2016 o 2017 es difícil que la vuelva a reponer tan pronto”, ha explicado Cardoso.

De cumplirse con el escenario previsto, desde el BBVA apuestan por que la tasa de paro finalizaría 2021 en el 8,6%, apenas 1,3 puntos porcentuales por encima de los niveles de 2008. No obstante, Cardoso también ha dado un tirón de orejas al Ejecutivo autonómico, ya que, a su juicio, “gastamos muy poco en la formación de los parados”, lo que puede llegar a generar desigualdad “entre personas con unos conocimientos que no se adecuan a las necesidades de las empresas”.

Reacción positiva al incremento del Salario Mínimo

Respecto al mercado laboral, una de las incertidumbres que se pueden encontrar están siendo los incrementos del Salario Mínimo. No obstante, según Cardoso, apenas está suponiendo una restricción importante en Aragón, ya que “hay un porcentaje mucho menor de los trabajadores que tienen su contrato ligado al SMI”. “Somos partidarios de que suban los salarios en línea con el incremento de la productividad, y en Aragón vemos que es superior a la subida de los salarios, por lo que sería sostenible. El problema es cuando vemos aumentos que no son consistentes con la productividad”, ha expuesto.

Aun así, desde la entidad sí perciben “tensiones” en el mercado laboral con “carencias” de capital humano. “Empezamos a ver que las vacantes tardan en cubrirse cada vez más, y los empresarios no encuentran el personal con la formación adecuada para cubrirlas”, ha afirmado Cardoso, destacando también las “desigualdades” que pueden generarse entre personas asalariadas y parados.