El proyecto Formatea tendrá como objetivo la inserción laboral del 70% de sus alumnos

El proyecto Formatea surge para formar a los jóvenes aragoneses en el sector del TIC
photo_camera El proyecto Formatea surge para formar a los jóvenes aragoneses en el sector del TIC

Formatea, la apuesta de Tecnara, Fundación Ibercaja, Inaem y Bluemedia, surge para formar a los jóvenes aragoneses, entre 16 y 30 años, en el sector TIC. Este plan, que tiene un objetivo de inserción laboral mínimo del 70%, cuenta con un presupuesto de 778.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

“Es un proyecto ambicioso, ilusionante y que es fruto de la colaboración de tres entidades con gran experiencia y con una misión común, que es generar oportunidades a la sociedad y, en concreto, generar oportunidades a los jóvenes de 16 a 30 años y que están en una situación de desempleo”, ha explicado la jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos.

Formatea está compuesto por cinco planes. Full Stack 888, con 20 plazas para aprender desde cero el desarrollo de aplicaciones web; Digital Transformers 555, también con 20 plazas, para conocer en 555 horas cómo llevar a cabo la transformación digital de una empresa; Cursos 310, (cuatro cursos complementarios de 20 plazas cada uno) de 310 horas con módulo de proyecto real de Data, .Net, programador frontend y CMS; Cloud/AWS (que se desarrollará en Huesca con una capacidad de 15 alumnos), para recibir 141 horas de formación completa en cloud, con una orientación clara a la nube de Amazon; y Tecnologías para el entorno rural (que tendrá lugar en Alcañiz y que cuenta con 10 plazas), para conocer, en 86 horas, las tecnologías disruptivas y descubrir la realidad aumentada y virtual o el cloud de AWS.

Un grupo de orientadores se encargará, mediante entrevistas individualizadas con los jóvenes, de determinar si los aspirantes al programa Formatea cumplen los requisitos, así como en cuál de los cursos encaja mejor por su perfil. Una vez comenzado el programa, los orientadores seguirán tutorizando a los alumnos en todo momento.

Los profesores encargados de impartir los cursos son profesionales de las mejores empresas tecnológicas de Aragón, por lo que, a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, teoría y práctica van de la mano. Los jóvenes interesados pueden inscribirse a través de la página web de Formatea (www.formatea.eu).

Los únicos requisitos para participar son tener entre 16 y 30 años, encontrarse en situación de desempleo, no estar cursando otros estudios y estar registrado en Garantía Juvenil. Formatea comienza sus actividades en marzo de 2020 y terminará sus cursos más extensos en junio de 2021.