Las 305.000 pensiones de Aragón incorporarán la revalorización en la próxima mensualidad

Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado
photo_camera Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado

Más de 11,1 millones de pensiones públicas se revalorizan el 0,9%, con efectos del 1 de enero de 2020 tras la aprobación del Real Decreto-Ley en el Consejo de Ministros. En Aragón, a 1 de febrero de 2020, el número de pensiones se situó en 305.465, lo que representa un incremento del 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la pensión media en la Comunidad a esa fecha era de 1.061,04 euros, con un crecimiento interanual del 2,2%.

Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado. La norma incorpora, además, la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante 2020 en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima del 0,9%.

Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales). Además, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.

En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros al año). En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes, 5.538,40 euros al año.

El abono a los pensionistas de la revalorización de 2020 y de la paga de atrasos desde 1 de enero se efectuará junto con la nómina de febrero, aunque en dos apuntes diferenciados.

Notificación a los pensionistas

Respecto a la notificación a los pensionistas, esta se ha generado de forma centralizada, en un único modelo de notificación que incorpora las cuantías revalorizadas de febrero y la información del importe líquido del atraso de enero. En caso de que no hubiera derecho a atraso, este campo de la notificación figurará a cero, y si solo correspondiera paga de atrasos (pensiones en baja o suspendidas), no se generará notificación.

A fin de que los pensionistas a los que se viene incrementando el tipo del IRPF (por habérseles reconocido la pensión en los últimos meses del año anterior) puedan verificar que la minoración del importe efectivamente percibido en 2020 obedece al incremento del tipo de IRPF aplicado, se han incorporado a la notificación, además de la información de la pensión en diciembre de 2019 -pensión y revalorizaciones-, tanto el tipo como el importe de la retención practicada en su pensión en la mensualidad de diciembre de 2019.

“Informe integrado de prestaciones”

Recientemente, el INSS incluyó en la sede electrónica de la Seguridad Social un nuevo servicio que permite obtener, en un único documento, informes sobre las pensiones percibidas o, en su caso, el de pensiones en baja o suspendidas, el informe negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones. Se puede acceder a este servicio con certificado digital, Cl@ve o vía SMS.