UGT y CCOO recomiendan reforzar la red de médicos centinelas para desvelar enfermedades laborales "ocultas"

Los datos globales “visibles” arrojan un incremento del 6,27% del número de accidentes de trabajo
photo_camera Los datos globales “visibles” arrojan un incremento del 6,27% del número de accidentes de trabajo

Durante el pasado año, un total de 29 trabajadores perdieron la vida en Aragón. Según el informe de siniestralidad laboral, presentado este miércoles por los sindicatos UGT y CCOO, de la cifra total, tres de los fallecimientos (el 9%) se produjeron in-itinere –todos ellos pertenecían al sector agrario-, es decir, durante el traslado del empleado a su puesto de trabajo, mientas que los 26 restantes (el 86%) se sucedieron durante la jornada laboral. Sin embargo, los representantes sindicales alertan de la ambigüedad histórica que rodea a cifras de esta tipología, pues, en un ejercicio de oscurantismo estadístico, tienden a “ocultarse datos”. Reprueban que los informes oficiales únicamente muestren “la punta del iceberg”, cuando un alto porcentaje de la siniestralidad provenga de “lo que no se ve”.

Destacan particularmente el dato de mortalidad por enfermedad profesional, pues estudiando el informe, se evidencia su inexistencia. Una situación que se estaría transgrediendo una realidad que la propia Organización Mundial de la Salud habría revelado. Según el organismo sanitario, en España, el pasado año fueron inscritas dentro del informe nacional tan solo 45 casos de muerte por enfermedad laboral -cáncer, concretamente-, cuando la propia OMS contaba con el registro de casi 10.000 casos. Con este ejemplo, los representantes sindicales han vuelto a hacer un llamamiento a la “concienciación” sobre la necesidad de reforzar la labor de la red de médicos centinela para “detectar” al detalle cualquier tipo de incidencia o posible caso. Sin embargo, la horquilla de detección asimismo tiende a disminuir en Espaa, ya que, según argumentan los sindicatos, mientras aquí hay un inspector por cada 17.000 trabajadores, en países como Francia o Alemania la ratio es de uno por cada 7.000 o 10.000.

Mientras tanto, los datos globales “visibles” arrojan un incremento del 6,27% del número de accidentes de trabajo respecto a los que ocurrieron en 2018, repuntando un 0,93% lo graves. De esta manera, además de los 29 mortales, se contabilizaron en 2019 un total de 16.420 accidentes “leves” y 108 “graves”. Por otro lado, las enfermedades con baja asimismo presentaron un notable repunte en la provincia de Huesca (71%), mientras que, según los datos, disminuyeron en un 1,5% en Teruel y en un 4,2% en Zaragoza. En este sentido, y a pesar de que argumentar que no salen a la luz “todas las que son”, en 2019 fueron declaradas “28 enfermedades profesionales más” que en el mismo periodo del año anterior.

Protocolo de prevención para el personal más potencialmente expuesto al coronavirus

Precisamente, la prevención ocupa un lugar indispensable en el episodio sanitario derivado del coronavirus. Aunque alejándose de todo posible “alarmismo”, los responsable sindicales han anunciado que próximamente el Consejo Aragonés de Salud podría mantener una reunión para trazar un protocolo de actuación. Una hoja de ruta a implementar por los trabajadores que pudieran estar más expuestos a un posible contagio. Es el caso, por ejemplo, de los empleados de un aeropuerto o de una empresa de transporte internacional.

Más en ECONOMÍA