UGT cifra la brecha salarial en Aragón dos puntos por encima de la de España

UGT cifra la brecha salarial en Aragón dos puntos por encima de la de España
photo_camera UGT cifra la brecha salarial en Aragón dos puntos por encima de la de España

Un estudio realizado por el sindicato UGT Aragón muestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad se sitúa en casi el 24%. Son cifras que están dos puntos por encima del resto de España, lo que la sitúa como la séptima comunidad con mayor brecha salarial.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha destacado que esta desigualdad ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, se ha acentuado en las franjas salariales más débiles.

“Lo que más llama la atención es que la brecha ha disminuido en los salarios más altas y la brecha ha aumentado en los más bajos. La crisis lo que ha hecho es aumentar la desigualdad salarial y ha provocado que se incremente la pobreza femenina”, ha sostenido.

Según UGT, la brecha es mayor en los contratos indefinidos que en los laborales. Además, por tramos de edad, la brecha aumenta con la edad. Su reducción ha sido “especialmente importante” entre los más jóvenes.

Pensiones

En Aragón había en diciembre de 2019 151.058 hombres pensionistas, con una pensión media de 1.290 euros y 154.376 mujeres pensionistas con una pensión medida de 813 euros.

La brecha de las pensiones asciende al 36,97%, cifra que ha disminuido en 2.28 puntos desde 20087. Asimismo, la proporción de mujeres pensionistas ha aumentado desde ese año en 2.15 puntos.

Según UGT, durante la crisis ha crecido mucho el número de mujeres activas (18.300, 6,44%), Alastuey ha destacado que el último año el 52% del total de los parados eran mujeres, mientras que en cuanto a los parados de larga duración este cifra alcanzaba el 60%.