Aumenta un 3% el número de mujeres dedicadas a la construcción en Aragón

Solo el 9,53% de los profesionales ocupados en la construcción en la Comunidad Autónoma son mujeres
photo_camera Solo el 9,53% de los profesionales ocupados en la construcción en la Comunidad Autónoma son mujeres

Los últimos datos registrados por la EPA desvelan que en el cuarto trimestre del año 2019 había 3.801 mujeres trabajando en el sector en Aragón, un 3% más que un año antes. No obstante, a día de hoy, solo el 9,53% de los profesionales ocupados en la construcción en la Comunidad Autónoma son mujeres.

Así lo revela el Observatorio Industrial de la Construcción en su informe “Mujeres en Construcción”, que revela cómo en la región se han formado 274 mujeres a lo largo del año pasado, lo que supone el un 6,41% de las personas formadas con la Fundación Laboral. Asimismo, a través de sus 48 centros de formación distribuidos por toda España, la entidad formó el pasado año a 6.581 mujeres, un 18% más que en 2018, lo que representa más de un 7% de las personas formadas el año pasado.

En el conjunto del país, el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector es algo inferior: un 8,4%. Sin embargo, el año 2019 se cerró con 107.639 mujeres trabajando en el sector, frente a los 1.176.271 hombres ocupados, cerca de 8.000 menos que hace un año. En tasa interanual, la cifra de mujeres ocupadas experimentó un descenso del 6,9% frente al incremento del 1% de los hombres.

En este contexto y a pocos días del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo, la Fundación ha lanzado la campaña #ConstruyoIgualdad, que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres para dar más visibilidad a éstas en el mundo de la construcción. Una iniciativa que se alinea con el objetivo número cinco de los ODS de la Agenda 2030.

Este apartado marca la Igualdad de Género, por lo que la entidad paritaria del sector propone a las trabajadoras y trabajadores del sector unirse al movimiento #ConstruyoIgualdad, invitando a los activos del sector a hacerse una foto chocando los cinco con sus compañeras y compañeros de trabajo y compartirla en sus redes sociales con dicho hashtag.

Asimismo, la Fundación Laboral ha creado una web y un vídeo, en el que han participado estudiantes, docentes, y profesionales de su plantilla y de sus Centros de Formación.

El perfil de la mujer que se forma en el sector

Como en años anteriores, la mayoría de los cursos en los que se formaron el pasado año las 274 alumnas de la Fundación de Aragón pertenecían a materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral u Oficios del sector. En el ranking de los cursos más demandados se encuentran: Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Operador de carretillas de manutención o puente grúa, y PRL para responsables de obra y técnicos de ejecución en empresas de construcción.

El perfil mayoritario de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con Diplomatura o Licenciatura, de entre 36 y 45 años de edad, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, pero sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 50,4 % estaba trabajando, frente al 49,6 % que se encontraba en situación de desempleo.

Primer curso piloto de mujeres del proyecto europeo “Women Can Build”

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”. Una propuesta que suscita la acción formativa como parte de la estrategia de inserción laboral.

A menos de un semestre para que finalice esta iniciativa, la entidad paritaria, junto con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, institución que también participa en el proyecto, organizan el curso “Nosotras también construimos: Iniciación práctica a la construcción” para mujeres desempleadas, que se llevará a cabo del 6 al 16 de marzo en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid.

“Woman Can Build” contará con un total de diez plazas destinadas a mujeres en situación de desempleo, sin experiencia previa en el sector, que realizarán 20 horas prácticas en las especialidades de albañilería, solados-alicatados, placa de yeso, electricidad y pintura. El modelo se replicará en los otros países del consorcio, con el fin de que 60 mujeres realicen finalmente este curso presencial.