Los 1.800 trabajadores de la plataforma de Inditex en Aragón también cobrarán el 100% de su sueldo

Fuentes sindicales han confirmado a Aragón Digital que la decisión se contempla como “positiva”
photo_camera Fuentes sindicales han confirmado a Aragón Digital que la decisión se contempla como “positiva”

In extremis y a última hora de la noche. La multinacional Inditex ha decidido recular su propuesta inicial de ERTE y adoptar una medida salarial de excepcionalidad ante la crisis del Covid-19. Tras las negociaciones que han llevado a cabo empresa y las distintas secciones sindicales, la compañía de Amancio Ortega se ha comprometido a sufragar de manera íntegra el sueldo de toda su plantilla, conformada por cerca de 48.000 trabajadores. Es una medida a la que también se acogerán los 1.800 empleados de la plataforma logística aragonesa del grupo. Sin embargo, esta medida económica tan solo permanecerá en vigor hasta el próximo 15 de abril. A partir de entonces, el ERTE podría ejecutarse, afectando a sus más de 1.400 tiendas físicas.

Fuentes sindicales han confirmado a Aragón Digital que la decisión se contempla como “positiva”, pues era lo que venía pidiéndose desde un principio: que la empresa se hiciera cargo del porvenir de los trabajadores, y que estos desarrollaran su actividad con una reducción de cuatro horas, pero percibiendo en salario fijo, variables y pluses “como si la jornada fuese de ocho”. Una medida que, en su opinión, ya era en origen perfectamente asumible para un grupo como Inditex, con semejante “capacidad pulmonar” –explican, en referencia a los dividendos económicos recientemente conocidos de la multinacional-.

Aun así, argumentan los representantes sindicales, que la mayor preocupación ahora es que en el acuerdo se incida específicamente a las medidas de seguridad que la empresa piensa también adoptar, para proveer a sus trabajadores de material de protección adecuado. Está previsto que a lo largo de este viernes empresa y sindicatos vuelvan a reunirse para trazar las líneas estratégicas del acuerdo y oficializarlas.