Aragón se respalda en los 15 millones del Fondo de Contingencia para encarar la crisis del Covid-19

Pérez Anadón ha comparecido en la Comisión para dar cuenta de las medidas que está adoptando su Departamento. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Pérez Anadón ha comparecido en la Comisión para dar cuenta de las medidas que está adoptando su Departamento. Foto: Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido en Comisión para detallar las medidas que su área está adoptando ante la crisis del Covid-19. Medidas que, según ha referido el consejero, son proporcionalmente “extraordinarias” a la propia situación, que también es extraordinaria. Teniendo como base legal el Decreto Ley que aprobó el Gobierno de Aragón el pasado 25 de marzo, Pérez Anadón ha hablado de las tres grandes áreas sobre las que conjuntamente el Ejecutivo aragonés y el Departamento de Hacienda están aplicando ese extraordinario paquete de medidas, que pretende abarcar el ámbito sanitario, la social y el económico.

En materia presupuestaria, el consejero ha asegurado que la Comunidad está empleando el Fondo de Contingencia, “dotado con 15 millones de euros”. También ha hablado de la aprobación por parte del Gobierno de España de unos fondos que generarían “tesorería y mayor capacidad de gasto”, y que computan un total de 19 millones de euros. Por otro lado, el Departamento ha tratado de hacer frente a la “extrema urgencia requerida” con las necesidades de gastos impuestas. Precisamente, ha dicho el consejero, las circunstancias han obligado a tomar medidas para garantizar una mayor liquidez de la administración autonómica.

En ese sentido, el propio decreto aprobado el 25 de marzo amplió la capacidad del gobierno de Aragón de endeudarse a corto plazo hasta un 30% de los gastos no financieros. Previamente, se procedió a la renovación ordinaria de las pólizas de crédito a corto, así como una contratación de la ampliación de nuestro margen de endeudamiento, llegando a alcanzar nuestra capacidad ordinaria tasada en el 12% de los gastos no financieros. La última modificación del decreto ley permite por tanto llegar hasta el 30% y garantizar, de manera extraordinaria, esa mayor liquidez necesaria en este momento de incertidumbre.

Como precedente, ha explicado el consejero, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia el 11 de marzo. Para entonces, al menos con lo que respecta a su Departamento, Pérez Anadón ha revelado que ya se adoptaron ciertos protocolos, como, por ejemplo, la orden firmada por la que se acordaba la aplicación de plazos para la presentación y el pago de determinados impuestos gestionados por Aragón, como el de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales y el impulso de actos jurídicos documentados y tributos sobre el juego.

Además, Pérez Anadón se ha referido al cumplimiento del compromiso el Ministerio de Hacienda de trasferir a las Comunidades la primera mitad del pago de la actualización de las entregas a cuenta. Esto, en situación normal, ha aclarado el consejero, suele ser “después del proyecto de ley de presupuestos”. En el caso de Aragón es de 111,7 millones de euros, de los que ya recibió el 23 de marzo 55,8 millones. Está previsto que para el 17 de abril se trasfiera otro 50%. También les ha sido ingresado 8,8 millones con respecto a la distribución del compartimento de facilidad financiera, y que se corresponde a las devoluciones negativas.

Para agilizar los gastos, el consejero ha informado de que también se han eliminado los informes de la dirección general de presupuestos para utilizar los gastos plurianuales, eximiendo asimismo los gastos derivados a todos los gastos derivados de la crisis sanitaria. Gastos que, en caso de que no se puedan tramitar como medida de urgencia, “no están sometidas a la fiscalización” previa a ganar en agilidad. Con respecto a contratación, se han dado instrucciones para reforzar en aquellos sitios necesarios.