El Covid-19 desploma las previsiones de negocio para más del 77% de los empresarios de Aragón

Tan solo el 1,9% se muestra optimista de cara a los próximos meses
photo_camera Tan solo el 1,9% se muestra optimista de cara a los próximos meses

La situación derivada del Covid-19 ha desplomado la confianza empresarial en Aragón de cara al segundo trimestre del año. Según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística, dicha confianza se ha reducido en más de un 29% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que supone varias décimas incluso por encima de la media nacional (que ha descendido algo más de un 26%). De esta manera, la Comunidad se posiciona como el quinto territorio nacional con peor previsión de negocio para los próximos meses.

De hecho, tan solo el 1,9% de los empresarios encuestados se muestra optimista, frente a más del 77% que revela una visión a medio plazo nada favorable. El 20% restante engloba sus expectativas dentro de la normalidad. Son datos que distan notablemente con el horizonte que se preveía en su momento para el trimestre anterior, por el que el 9% de los empresarios se mostraron con cierto optimismo, frente al 51,7% que consideraba pesimista.

Datos nacionales

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se sitúa en 95,5 en el segundo trimestre de 2020 −lo que supone su valor más bajo desde el comienzo de la serie, en 2013− y desciende un 26,9% respecto al primer trimestre. Cabe señalar que la recogida de la información para elaborar este indicador se ha llevado a cabo después de la declaración del estado de alarma, del 16 de marzo al 3 de abril. La confianza empresarial desciende en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Cataluña (−30,2%), Illes Balears (−30,1%) y Canarias (−29,9%).

El 3,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2020, mientras que el 75,1% opina que será desfavorable. El 21,8% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −72,0 puntos para el total de España, frente a los −5,9 del trimestre anterior.