CHA denuncia el despido de 40 trabajadores de la central de Andorra en pleno estado de alarma

La formación explica que Maessa ha realizado el anuncio amparándose en “causas organizativas y de producción”
photo_camera La formación explica que Maessa ha realizado el anuncio amparándose en “causas organizativas y de producción”

Chunta Aragonesista ha lamentado el anuncio de Maessa, la empresa de mantenimiento industrial que trabaja para Endesa en la central térmica de Andorra, de su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo de sus 40 operarios. El secretario territorial de las comarcas turolenses de CHA, José Manuel Salvador, se ha mostrado “muy molesto” por la decisión, ya que esta se ha producido tan solo “tres días después del acuerdo alcanzado con los sindicatos para garantizar el empleo de los trabajadores de las subcontratas”.

Según informan desde CHA, Maessa ha realizado el anuncio amparándose en “causas organizativas y de producción”, en previsión del cierre de la planta de carbón el 30 de junio. Ante este escenario, desde CHA aseguran no comprender “que Maessa se aproveche del estado de alarma” para prescindir de plante de su plantilla, “aplicándoles un ERE en medio de un ERTE de fuerza mayor”. En la zona, aseguran, “llueve sobre mojado”, pues además de la crisis sanitaria “ya veníamos de una situación muy complicada con el anuncio del cierre de la Central Térmica de Andorra y el sector minero”. Por ello, explica Salvador, “exigimos más sensibilidad con el territorio y un compromiso real con lo pactado en relación con la protección de los trabajadores”.

El secretario territorial de las comarcas turolenses de CHA ha asegurado que este ERTE “exonera a la empresa al pago de las cuotas a la seguridad social y de los salarios”, unas cantidades de las que “debería hacerse cargo la empresa hasta que entren en vigor las medidas de acompañamiento por el cierre de la central”.

José Manuel Salvador ha reclamado al Gobierno Central y a Endesa que se haga efectiva “la protección de los trabajadores de las subcontratas a la que se comprometieron el pasado 17 de abril”, con la firma del Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre. “Garantizar la continuidad laboral de estos subcontratados, tanto en el desmantelamiento de la térmica como en la construcción de parques de energías renovables en el entorno de la Central, es fundamental para el futuro de Andorra y los pueblos de las comarcas mineras”, ha asegurado.e