El precio de la vivienda en alquiler en Aragón ha experimentado durante el primer trimestre una subida trimestral del 0,5% y un 6,9% en su variación interanual, situando su precio en 8,22 euros el metro cuadrado al mes en marzo, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este valor está un -24% por debajo de la media española, que en marzo es de 10,84 euros el metro cuadrado al mes.
En general, el precio de la vivienda en alquiler continúa registrando incrementos trimestrales e interanuales en el precio, aunque son incrementos más moderados de los que registrábamos hace justo un año, cuando los incrementos eran de dos dígitos.
Desde Fotocasa consideran que la situación que se está viviendo actualmente con el coronavirus no va a hacer que los precios bajen y la tendencia alcista del alquiler continuará durante los próximos meses. “Las subidas van a ser más suaves que las registradas en 2018 y 2019 pero el auge del alquiler continuará durante 2020”, han asegurado.
El 88% de las comunidades autónomas presentan datos trimestrales positivos en marzo de 2020 (también el 88% en 2019). Navarra, con un incremento del 16,7% es la región que más incrementa el precio en este periodo. Le siguen, las comunidades de Región de Murcia (8,5%), Extremadura (8,1%), Cataluña (6,9%), Comunitat Valenciana (6,8%), Baleares (6,5%), Castilla y León (6%), Andalucía (4,4%), Castilla-La Mancha (4,4%), Cantabria (3,6%), Galicia (2,8%), Canarias (2,7%), Madrid (2,3%), Aragón (0,5%) y País Vasco (0,3%). Por otro lado, La Rioja (-1,7%) y Asturias (-0,3%), son las únicas que descienden su precio en marzo.
En cuanto al ranking de precios por comunidades, Madrid, que ocupa el primer puesto, es la única que supera la barrera de los 15,00 euros, en concreto se paga por metro cuadrado 15,20 euros. Le siguen las comunidades de Cataluña (15,11 euros/m2 al mes), País Vasco (13,10 euros/m2 al mes), Baleares (12,98 euros/m2 al mes), Canarias (10,00 euros/m2 al mes), Navarra (9,83 euros/m2 al mes), Andalucía (8,70 euros/m2 al mes), Cantabria (8,59 euros/m2 al mes), Comunitat Valenciana (8,58 euros/m2 al mes), Aragón (8,22 euros/m2 al mes), Asturias (7,27 euros/m2 al mes), Castilla y León (7,02 euros/m2 al mes), Galicia (6,94 euros/m2 al mes), Región de Murcia (6,77 euros/m2 al mes), La Rioja (6,43 euros/m2 al mes), Castilla-La Mancha (5,70 euros/m2 al mes) y Extremadura (5,32 euros/m2 al mes).
Alquilar una vivienda hace tres meses en Zaragoza era más caro
En marzo, el precio de la vivienda en alquiler sube en la provincia de Zaragoza un 0,1%, situando el precio en marzo en 8,61 euros el metro cuadrado al mes. Por otro lado, en la ciudad de Zaragoza el precio del alquiler cae en los últimos tres meses un -0,4%, situando el valor por metro cuadrado en 8,98 euros al mes.