Nueve de cada diez empresas verán afectada su actividad por la crisis del coronavirus

Canarias y Baleares registran las mayores caídas
photo_camera Canarias y Baleares registran las mayores caídas

El 90% de las empresas verán afectada su actividad por la crisis causada por la expansión del coronavirus en todo el planeta. Así lo resalta un informe del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, realizado sobre casi 600 empresas de Madrid, País Vasco, Asturias y Aragón, con el objetivo de identificar las tendencias y las consecuencias que la grave crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

De esta forma, un 28% de los profesionales encuestados consideran que la incidencia se situará entre el 10 y el 20%. En torno a un 24% piensan que el impacto será mayor, entre un 20% y un 50% sobre la actividad previa a la crisis y tan solo un 10% de los encuestados cree que la crisis tendrá un impacto prácticamente nulo en sus compañías.

Los datos de la encuesta reflejan que el área más afectada es el de la producción con un 47%. Sin embargo, en Aragón ese ranking está también encabezado, además de la producción (39%), por las ventas (39%). Los servicios (31%), la logística (30%) y la atención al público (28%) son las otras áreas empresariales que más se están viendo afectadas principalmente por las medidas que se están llevando a cabo, tanto desde las administraciones como desde las propias empresas, para contener el avance del coronavirus.

Ante esta circunstancia, un 51% de las empresas aragonesas cuenta ya con planes aplicados, pero más de un 23% actúa sin ningún tipo de plan de contingencia. Entre las medidas puestas a disposición de los profesionales por parte de las empresas, un 77% ha apostado el teletrabajo, un 31% la flexibilización de horarios y un 28% por la puesta en cuarentena de los trabajadores contagiados. No obstante, la tendencia en las últimas encuestas recibidas muestra tanto un aumento en la toma de medidas de impacto directo sobre el empleo como es la aplicación de ERTE.

Los medios, principal fuente de información

Prácticamente la totalidad de los profesionales de la Comunidad que han colaborado en este estudio afirman que están siguiendo la actualidad a través de los medios de comunicación (95%). La información proporcionada directamente desde los organismos oficiales es la segunda opción con más fuerza (47%), seguida de las personas que utilizan redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades (31%).