El turismo demanda coordinación para garantizar la seguridad sanitaria y ofrecer destinos saludables

En el nuevo encuentro de ADEA Conecta se han tratado las Medidas de la Alianza de Municipios Turísticos para reactivar el sector
photo_camera En el nuevo encuentro de ADEA Conecta se han tratado las Medidas de la Alianza de Municipios Turísticos para reactivar el sector

El alcalde de Benidorm y presidente de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT), Antonio Pérez, y el alcalde de Torremolinos y uno de los miembros fundadores de la AMT, José Ortiz, han participado este miércoles en un nuevo encuentro de ADEA Conecta. Allí han tratado las Medidas de la Alianza de Municipios Turísticos para reactivar el sector. “Si no podemos ofrecer seguridad sanitaria no estaremos preparados para ningún tipo de movilidad”, han asegurado.

Ambos alcaldes han reclamado que “las medidas económicas sean efectivas”, han solicitado “más autonomía” y han insistido en que “es necesaria la coordinación para garantizar la seguridad sanitaria y posicionar los destinos turísticos de nuestro país como destinos de calidad y saludables para potenciar la imagen de la Marca España, ya que, en este momento, nuestro país no tiene una imagen de destino seguro en el ámbito internacional, que es fundamental para el sector”.

Acerca de las fases de la desescalada anunciadas este pasado martes por el Ejecutivo, tanto Pérez como Ortiz han coincidido en que “seguimos teniendo un marco de incertidumbre importante” y han reclamado “conocer con la anticipación suficiente los protocolos, cómo y cuándo se va a hacer”.

La cita ha contado con de 376 asistentes y ha estado moderada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, quien ha asegurado que “la incertidumbre es la peor enemiga de la economía” y ha insistido en que “es necesario recuperar la confianza sanitaria en los destinos de nuestro país, teniendo en cuenta que la aportación al PIB del turismo, de forma directa e indirecta, llega al 20 %”.

El alcalde de Benidorm ha afirmado que “pocas industrias con tienen tanta aportación al PIB redistribuyen la riqueza como ha hecho el turismo”, “la aportación del turismo al PIB nacional es superior a la de sectores como la automoción o construcción y, además, no se mueve del territorio y emplea a la población local”, ha asegurado. Pérez ha añadido que “la gran industria del turismo, con sus beneficios, además invierte en ciencia e investigación”.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos ha insistido en que “es necesario evitar la destrucción de empleo y tejido empresarial, estamos en un paro del 30% y vamos hacia un 40% en esta situación”, en una industria “fundamental” para nuestro país, “que tuvo casi 83 millones de turistas el pasado año”.

La jornada ha contado también con la intervención de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, quien ha destacado que “el turismo supone casi el 9 % del PIB de Aragón” y ha llamado a un “pacto público-privado para salvar y rescatar un sector fundamental”. La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón ha anunciado que “pronto se presentará un plan de choque por parte del Gobierno de Aragón”. Allué ha asegurado que “esta debe ser una oportunidad para poner en valor el turismo de la Comunidad de Aragón, con destinos no masificados, lugares tranquilos”, como oportunidad ante la despoblación.

El presidente de ADEA ha animado a “hablar de relanzamiento en lugar de hablar de recuperación” y ha hecho un llamamiento a la solidaridad europea.

ADEA dedica un espacio a la labor del tercer sector, que tan necesaria está resultando en este momento. En esta ocasión, Patxi García, gerente en Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha transmitido brevemente la situación de emergencia que se está viviendo en su entidad y ha realizado un llamamiento de ayuda. “En España, cada día se diagnostican 776 casos de cáncer y fallecen 307 personas, tras esta crisis nos enfrentaremos a una nueva realidad que va a requerir de la generosidad de la sociedad para atender las necesidades que surgirán, ya que el Estado no va a poder hacer frente a todo”.