Los sindicatos llaman a construir un nuevo modelo productivo en el Día del Trabajador

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han reivindicado este viernes con motivo del Día del Trabajador el sector público, a la par que han resaltado la necesidad de construir un nuevo modelo productivo
photo_camera Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han reivindicado este viernes con motivo del Día del Trabajador el sector público, a la par que han resaltado la necesidad de construir un nuevo modelo productivo

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han reivindicado este viernes con motivo del Día del Trabajador el sector público, a la par que han resaltado la necesidad de construir un nuevo modelo productivo basado en la industria, la innovación y las nuevas tecnologías, en el contexto de un gran pacto en el que estén incluidos todos los agentes sociales y sobre el que articular la recuperación económica en los próximos años.

“La sociedad está haciendo un esfuerzo tremendo y va a tardar mucho tiempo en recuperarse”, ha manifestado el secretario general de UGT, Daniel Alastuey, que ha subrayado que ese esfuerzo debe ser “compartido”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la creación de un gran pacto “que no mire al pasado sino al futuro” y en el que deben participar todos los agentes de la sociedad.

En este gran pacto, ha continuado Alastuey, estaría recogida la construcción de un nuevo modelo productivo “que nos permita sostenernos sobre bases que no sean sectores volátiles”, sustentado en “la industria, la innovación y las nuevas tecnologías, que sea respetuoso con el medio ambiente y un modelo de inclusión social”. Para ello, ha explicado, el país “debería apoyarse en la nación de naciones que es Europa”. “Si sabe aprovechar la oportunidad, se convertirá en modelo de progreso”, ha adelantado.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Manuel Pina, ha destacado que “estos meses hemos descubierto los trabajos que han soportado a la sociedad y cuál es la riqueza, que son las personas y la solidaridad”. “Es hora de poner en valor los trabajos que producen cosas y dan bienestar”, ha subrayado, a la par que ha hecho hincapié en el valor de los servicios públicos, especialmente la sanidad. “Esto tiene que suponer un antes y un después, necesitamos que las administraciones apuesten por unos servicios públicos que nos protejan y que sean la base del Estado de Bienestar”, ha manifestado.

Asimismo, el representante de CCOO ha tenido un recuerdo para los servicios privados que, según ha explicado, “eran invisibles y hemos visto que son absolutamente esenciales”, materializando este pensamiento en los trabajadores de las residencias. No obstante, ha ratificado que “estamos viendo cómo la sociedad y la economía están sostenidas ahora mismo por lo público. El beneficio social y de las personas debe predominar por encima del de las empresas”, ha defendido, coincidiendo con Alastuey en señalar que “si queremos aprender de lo que nos ha pasado”, es necesaria la búsqueda de un nuevo modelo.

De igual manera, ambos han tenido palabras para los trabajadores que están desempeñando sus labores en este día, sobre todo “los que están trabajando en primera línea para frenar la crisis”, así como los que han facilitado a la ciudadanía lo necesario para cubrir las necesidades básicas durante estas semanas. “Cuando el capital no ha sabido cómo responder a la crisis, han sido los trabajadores los que han sostenido a la sociedad”, ha finalizado Alastuey.

Por último, ambos han hecho referencia a todos aquellos que han perdido definitivamente su trabajo debido a la crisis sanitaria. De momento, esta cifra asciende hasta las 23.000 personas, pero Pina y Alastuey han advertido de que los datos que se darán a conocer en los próximos días reflejarán “muchas más”.