El pequeño comercio de Aragón reabre entre la “incertidumbre” y la “desinformación”

Los pequeños comercios han reabierto este lunes
photo_camera Los pequeños comercios han reabierto este lunes

El pequeño comercio de hasta 400 metros ha reabierto este lunes sólo con cita previa y atención individualizada. Tras más de mes y medio cerrado por la pandemia, peluquerías, ferreterías, talleres, tiendas de ropa, centros de estética y librerías, entre otros, han levantado hoy la persiana con críticas al escaso margen para adaptar las nuevas normas.

La “incertidumbre” ha sido protagonista en este primer día, en el que se ha permitido reabrir al sector de comercio con unas condiciones muy limitadas.

Algunas tiendas como copisterías, tiendas móviles y de tinta han puesto el mostrador a la entrada para atender desde ahí. Los clientes han hecho fila y han comprado de esta manera.

Otros han retomado la actividad con dudas sobre el protocolo a seguir como es el caso de una floristería de Don Jaime, que ha tenido que promover la venta online durante estos días.

En algunos establecimientos céntricos de Zaragoza han optado por la cita previa. Ha sido el ejemplo de varias tiendas ropa de novia y de cunas para bebés.

Los dueños de bares también se preparan. De momento podrán ofrecer comida para llevar estos días y más adelante, a partir del 11 de mayo, podrán abrir con el aforo limitado.

Los comerciantes deberán extremar la limpieza y la distancia y se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que tendrá que coincidir con la hora de sus paseos.

Reparto de mascarillas

Desde este lunes, el uso de las mascarillas es obligatorio en los transportes públicos. La Delegación del Gobierno en Aragón ha coordinado el dispositivo que este lunes y martes distribuirá 170.000 principalmente en los puntos de mayor afluencia del transporte colectivo.

El reparto se ha llevado a cabo en Zaragoza, Huesca y Teruel, entre las 5.00 y las 10.00 de la mañana y entre las 13.00 y 15.30 de la tarde con el objetivo de abarcar distintos turnos de trabajo.
En Zaragoza se ha repartido principalmente por la Estación Intermodal y la de Cercanía. También en los intercambiadores de transporte urbano y en polígonos como Plaza y Centrovía.

En Huesca, están repartiendo voluntarios de Peña Guara por la plaza de Navarra y en la plaza López Allué y también se han distribuido por la Estación Intermodal y en los principales polígonos industriales.

En Teruel, el reparto ha sido también para personas mayores a través de la red de voluntariado “Aislados pero no solos”, que se puso en marcha con la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando en el Centro de Día Santa Emerenciana.