Dos de cada tres empresas ha tenido que cesar su actividad por el estado de alarma

Aragón es la segunda comunidad con mayor bajada
photo_camera Aragón es la segunda comunidad con mayor bajada

Casi dos tercios de las empresas aragonesas, el 62,9%, se ha visto obligada a cesar su actividad a consecuencia de la aprobación del estado de alarma. Así lo releva un barómetro de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio sobre el impacto del coronavirus en el tejido empresarial, analizando a 151 organizaciones de la Comunidad.

En concreto, el 26,5% de las empresas tuvo que parar su actividad durante las dos semanas de confinamiento total, mientras que el 36,4% no ha podido trabajar durante todo el periodo que lleva vigente el estado de alarma.

Además, alrededor del 60% de las empresas aragonesas estima que el impacto de la Covid-19 en su facturación de 2020 llegará al 25% con respecto al año anterior. Algo menos de un tercio de los empresarios encuestados contemplan una caída en las ventas de entre el 10 y el 25%; casi el 40% cifra esa caída entre el 25% y el 50%; y más de un cuarto de los empresarios encuestados estima que sus ventas se verán reducidas en más del 50%.

Por otro lado, más de un tercio de las empresas encuestadas (36,4%) se ha acogido a un ERTE, y un 20% adicional valora esa posibilidad en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo. Asimismo, un 20% de las empresas encuestadas cree que volveremos a la normalidad durante el mes de junio. Casi dos tercios de ellas (64,2%) creen que el retorno a la situación pre-crisis no será antes del mes de julio.