La Airef pide un plan de reequilibrio para compensar los incumplimientos del déficit por la Covid-19

Considera el organismo que se dan las circunstancias por las que el marco fiscal nacional permite una excepción en los objetivos de déficit
photo_camera Considera el organismo que se dan las circunstancias por las que el marco fiscal nacional permite una excepción en los objetivos de déficit

“No tendría trascendencia un incumplimiento del objetivo de déficit, que ha quedado superado por la situación”. Es la valoración que ha realizado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) después de que el pasado domingo el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmara que no pensaba cumplir el déficit del 0,2% previsto para este 2020 para no verse obligado a recortar en Sanidad o Educación. Considera el organismo que se dan las circunstancias por las que el marco fiscal nacional permite una excepción en los objetivos de déficit.

No obstante, para subsanar esta situación, la Airef cree que se debería abogar por “planes de reequilibrio” que permitan situar a la Comunidad en una senda de estabilidad presupuestaria. “Hablar de objetivos de déficit en 2020 ya está superado. Lo que hay que hacer es dar la cobertura normativa y legar que permite nuestra ley de estabilidad”, han expuesto.

Esta era la primera intervención pública de la Airef tras la declaración del estado de alarma y todas las consecuencias que ha tenido en el tejido productivo del país. Según sus previsiones, el Producto Interior Bruto (PIB) de todo el país podría llegar a tener una caída de entre el 8,9 y el 11,7%, según dos escenarios basados en la duración de la pandemia o la velocidad de recuperación. En el peor de los casos, el déficit del Estado en 2020 llegaría al 13,8% y la deuda pública alcanzaría el 122% del PIB.

Respecto a la situación de las comunidades autónomas, desde el organismo no han querido realizar un análisis pormenorizado de cada una de ellas debido a la incertidumbre global y a la situación sanitaria particular que viven. “Aragón no ha sido una de las comunidades más afectadas la intensidad de la epidemia, ni una de las más dependientes del turismo internacional, por lo que podría estar menos expuesta a esta perturbación, pero con la información que tenemos no quiero hacer una valoración contundente”, ha explicado.

Además, todavía se están negociando las condiciones y cantidades en las que se entregarán los 16.000 millones de euros prometidos por Pedro Sánchez, que, en global, “permitiría que alcanzaran un equilibrio presupuestario”, han señalado desde el organismo fiscal.

En lo que se refiere a los sectores productivos, desde la Airef reconocen que los servicios serán el más afectado y, en particular, el turismo y la restauración, que continuarían afectadas hasta final de 2020 por las medidas de distanciamiento social.