La caída de precio del combustible ahonda la tasa negativa de inflación hasta un -1,2% anual

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en abril de 2019
photo_camera El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en abril de 2019

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de abril se situó en el 1,2% negativo anual en Aragón, un punto porcentual por debajo de lo registrado el pasado mes de marzo, cuando fue del -0,2% anual. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse en abril una tasa de inflación del -0,7% anual, siete décimas menos que la observada en el mes anterior. La inflación subyacente en abril era del 1,0% anual en Aragón, dos décimas por debajo del dato de marzo.

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en abril de 2019. Ello vino motivado a su vez por el desplome del precio internacional del petróleo en abril, que en su calidad “Brent” cotizó en dicho mes a una media de 15,1 dólares por barril, un 53% menos que en marzo y un 78,8% menos que un año antes, siendo además el precio más bajo desde 1999.

Por su parte, en la eurozona, la tasa de inflación en abril de 2020 se moderaba tres décimas para situarse en el 0,4% anual. Con ello, el diferencial era favorable en un punto porcentual y seis décimas en el caso de Aragón y en un punto porcentual y una décima en el promedio nacional.

La inflación subyacente -que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos- se moderaba en abril en Aragón al situarse en un 1,0% anual, dos décimas por debajo del dato de marzo. En el conjunto de España la inflación subyacente mantenía el mismo dato que en marzo, el 1,1% anual en abril. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba una décima en abril para quedar en el 1,1% anual.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en abril en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en otros tres grupos y nula en el grupo restante.

A la cabeza de la relación en abril se situó en Aragón el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, por segundo mes consecutivo, con una tasa de inflación del 3,1% anual, seguida de otros bienes y servicios, con un 2,5% anual. Estos eran los dos únicos grupos de consumo que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en abril los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (1,7% anual), Enseñanza (1,4% anual) y Medicina (1,1% anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en abril Vestido y calzado (0,9% anual), Comunicaciones (0,7% anual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5% anual). Por su parte, el grupo de menaje tuvo una tasa de inflación nula en abril en Aragón (0,0% anual). Por último, los precios se redujeron en abril en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,8% anual), Transporte (-7,4% anual) y Vivienda (-8,1% anual), reflejando en los dos últimos casos el abaratamiento de combustibles y gasóleo para calefacción.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en abril un aumento de una décima en Aragón, fruto de la combinación de aumentos de precios en siete de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en cuatro de los casos y estabilidad de precios en el grupo de consumo restante. En general, fueron factores al alza la nueva temporada de moda y la hostelería, mientras que presionaron a la baja los combustibles.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (10,5% anual), con la nueva temporada de moda. A distancia, subieron un 1,0% mensual los precios de Hoteles, cafés y restaurantes, mientras que aumentaron un 0,6% mensual los precios de Ocio y cultura y un 0,4% mensual los de Menaje y los de Otros bienes y servicios.

El aumento fue de un 0,3% mensual en Alimentos y bebidas no alcohólicas y de un 0,2% mensual en Medicina, mientras que en Enseñanza la variación mensual de precios fue nula.

Por su parte, descendieron mensualmente los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco y de Comunicaciones (-0,2% mensual en ambos casos), y de manera significativa cayeron un 2,6% mensual los precios de Vivienda y un 3,4% mensual los de transporte, reflejando como ya se ha citado el abaratamiento de los combustibles. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2020 se situó en un -2,1% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel y en Zaragoza fue del -1,0% anual.

En la última reunión ordinaria de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 30 de abril, no se produjeron cambios en los tipos de interés, tal como se esperaba, tras el programa de compra de deuda anunciado pocos días antes (el 18 de abril) por parte de la autoridad monetaria de la eurozona.

Se relajaron adicionalmente las condiciones de las operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico para las entidades financieras (Tltro III), y se anunció el lanzamiento de una nueva ronda de liquidez de emergencia frente a la pandemia, en este caso sin objetivo específico (Peltro), para apoyar la liquidez del sistema financiero y preservar su buen funcionamiento. Se tratará de siete operaciones de financiación adicional mediante subasta a partir de mayo de 2020 y con vencimientos escalonados entre julio y septiembre de 2021.