Los medios locales destacan en "ADEA Conecta" su proximidad como valor diferencial

Los medios locales han lamentado el “olvido” que ha sufrido el mundo rural por parte del Gobierno central y los medios nacionales en un nuevo encuentro de ADEA Conecta
photo_camera Los medios locales han lamentado el “olvido” que ha sufrido el mundo rural por parte del Gobierno central y los medios nacionales en un nuevo encuentro de ADEA Conecta

Los medios locales han destacado su proximidad como valor diferencial y han lamentado el “olvido” que ha sufrido el mundo rural por parte del Gobierno central y los medios nacionales en esta crisis provocada por el Covid-19. Así lo han hecho en un nuevo encuentro de “ADEA Conecta”.

El director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón; el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías; el director de Radio Huesca, Enrique Mored, y Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La Comarca, han sido los participantes en este encuentro, en el que también ha destacado su compromiso con el territorio, la rapidez y profesionalidad con la que se han adaptado a esta situación, así como la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores. También han coincidido en señalar el “servicio esencial”, e incluso “público”, que han prestado en esta crisis.

El director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón, ha asegurado que “la crisis actual es de desconfianza y esta solo se combate con certezas, a lo que deben contribuir los medios con información”. También ha llamado a la responsabilidad en el uso de la información “si –ha dicho- queremos una sociedad madura”. García Antón se ha referido a las dificultades de los medios locales a la hora de mantener las estructuras “en un momento de gran caída de la inversión publicitaria” y ha lamentado que “desde el Gobierno central se ha invertido en la televisiones 15.000 millones de euros y los medios escritos estamos sufriendo”. Por último, ha aludido a la necesidad de ayudar al Tercer sector.

Chema López Juderías, director de Diario de Teruel, ha lamentado que “no se hayan llevado a cabo diferentes políticas según los territorios y que el confinamiento haya sido igual en zonas rurales con menor número de habitantes”. López también ha destacado que “vivimos en dos realidades completamente distintas: la que reflejan los medios locales y la que muestran los nacionales”, y ha subrayado el “compromiso de los medios con el territorio”, “Este –ha declarado- es el valor añadido de los medios locales, que estamos más cerca”. Así, “han aumentado las suscripciones digitales y las visitas a la página web”, pero también se produce un “descalabro importante” en la venta de ejemplares en quioscos, las suscripciones y la caída de publicidad respecto al año anterior”. Frente a los bulos, el director de Diario de Teruel ha apostado por “dar información y darla rápido”.

El director de Radio Huesca, Enrique Mored, ha lamentado por su parte el “desplome absoluto de los ingresos, consecuencia del cierre de negocios” y ha explicado el “giro radical que hemos dado a la información, para aproximarnos a la radio de antes, dando la oportunidad a la gente para que cuente lo que piensa y vive”. “Hemos logrado una interacción con nuestra audiencia”, ha concluido. Mored ha defendido que los medios “hemos sido y somos un servicio esencial, y hemos prestado un servicio público en esta crisis”. Sin embargo, ha lamentado que “algunas instituciones públicas no han entendido que había que ayudar en estas circunstancias, salvo alguna institución local”.

La directora del Grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior, se ha referido al “enorme sobreesfuerzo” que ha supuesto esta situación y ha asegurado que “se ha ofrecido gran confianza a los ciudadanos, en un momento en el que se habían roto todos los puentes de información -refiriéndose al Gobierno- con los medios, al menos en los primeros días”. Defior también ha asegurado que esta situación traerá cambios, como que “el lector se deberá acostumbrar a pagar por la información, que cuesta dinero y plantillas” o que “habrá que hacer un análisis económico y social, o cambiar los hábitos de consumo apoyando a los comercios, entre otros”.

Todos han coincidido en que de cara al turismo “es importante una campaña de turismo de seguridad sanitaria” y en que “el turismo de interior es una gran baza”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado la necesidad, ante la llegada de la movilidad provincial, de una gran campaña de comunicación, instrumentalizada por parte del gobierno autonómico, diputaciones, comarcas y ayuntamientos, para sensibilizar a la población del mundo rural de la necesidad de la recuperación de la actividad económica y para que los comercios extremen las medidas garantizando la seguridad sanitaria.