ZLC se une al proyecto LEAD para dar soluciones innovadoras a la logística urbana

La reunión de lanzamiento del proyecto LEAD ha tenido lugar los días 8 y 9 de junio
photo_camera La reunión de lanzamiento del proyecto LEAD ha tenido lugar los días 8 y 9 de junio

Zaragoza Logistics Center (ZLC) se une al consorcio de 26 socios en el Proyecto LEAD financiado por H2020: Logística de última milla de bajas emisiones para la economía bajo demanda a través de «gemelos digitales». LEAD creará «gemelos digitales» de redes de logística urbana en seis ciudades, para apoyar la investigación y la toma de decisiones en operaciones de logística bajo demanda en un entorno urbano público-privado.

Los sistemas de entrega de la última milla se enfrentan a muchos desafíos asociados a la logística bajo demanda, lidiando por satisfacer las expectativas de los ciudadanos sobre la entrega de productos a bajo coste o incluso coste cero. Este es el caso de muchas plataformas de consumo a pequeña y gran escala, que prometen tiempos de entrega rápidos, a costa de la creación de sistemas menos sostenibles.

Esta llamada ‘Uberización de la logística’ está presionando a las ciudades, que se enfrentan a las posibles consecuencias negativas de este fenómeno y a la imprevisibilidad del desarrollo del mercado. Las ciudades son conscientes de estos desafíos y han comenzado a abordarlos, a través de un número creciente de laboratorios vivos de logística, que complementan el viejo paradigma de “predecir y proporcionar”. El concepto de «gemelos digitales» es relativamente nuevo en el ámbito de la logística urbana y se está empleando para abordar este y otros desafíos. Consiste en la reproducción digital de un entorno urbano complejo y real, representando los diferentes procesos, actores implicados y sus interacciones.

La reciente crisis de la Covid-19 ha demostrado la importancia de la resiliencia de la cadena logística, cuyo tramo más complejo es el de la última milla urbana. También está cambiando la forma en que los ciudadanos compran, recurriendo cada vez más a plataformas online. Por lo tanto, esta presión sobre el sistema debe mitigarse de manera eficiente.

LEAD creará «gemelos digitales» de redes de logística urbana en 6 ciudades (Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto), para probar y representar diferentes soluciones innovadoras para la logística urbana, y abordar los requisitos económicos para satisfacer la demanda mientras se alinean los intereses competitivos y se genera valor para todos los agentes implicados.

Esto permitirá el desarrollo de una gran variedad de soluciones para operaciones logísticas compartidas, conectadas y disminuir las emisiones, impulsado por un enfoque de modelos adaptativos y de «gemelos digitales». Estos modelos basados en agentes permitirán a las partes interesadas en el ámbito de la logística urbana reconocer sus roles y modelos comerciales, incluyendo todas las decisiones operativas, tácticas y estratégicas relevantes en los «gemelos digitales», y reflejando los casos de valor en la realidad urbana.

La visión a largo plazo de LEAD es diseñar un marco abierto inspirado en la Internet física para Ciudades Logísticamente Inteligentes que incorpore los «gemelos digitales» creados, sentando las bases para el desarrollo de «gemelos digitales» en otras ciudades.

EMT Madrid coordina el consorcio LEAD, brindando su experiencia como coordinador de proyectos financiados por la UE como Civitas Eccentric o Momentum, y compartiendo su experiencia gestionando instalaciones que potencialmente pueden desempeñar un papel clave en el ámbito de la logística urbana, actuando como centros de consolidación y proporcionando servicios adicionales para la movilidad con bajas emisiones (es decir, proporcionar infraestructura de carga para vehículos eléctricos). Asimismo, EMT también está desarrollando un nuevo modelo de movilidad para la ciudad, cuyo objetivo es ser lo más completo posible, incluyendo también algo tan fundamental como la logística urbana, que es clave para la movilidad de nuestras ciudades.

La reunión de lanzamiento del proyecto LEAD ha tenido lugar los días 8 y 9 de junio. ZLC es uno de los 27 socios involucrados, de nueve países europeos, EEUU y China, que forman un grupo de actores capaces de lograr los objetivos del proyecto, y que incluye a los agentes interesados de la ciudad y la logística, centros de investigación y Pyme.

Sobre LEAD

LEAD opera bajo el esquema de financiamiento de Acciones de Investigación e Innovación, facilitado por Horizonte 2020 y el programa ‘Movilidad para el Crecimiento’, y se ejecutará hasta mayo de 2023. Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención No 861598.

Sobre ZLC

Zaragoza Logistics Center es un instituto promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza, creado a finales de 2003. Su misión es ser un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. A través del acuerdo con el MIT se dio paso posteriormente a la creación del MIT Global SCALE Network del que forma parte ZLC y que se expande por todo el mundo.