El Clúster de Maquinaria Agrícola pide a Olona reforzar el servicio de solicitudes del Plan Renove

Recuerdan que este año tuvieron que incrementarse los fondos en tres millones de euros con respecto al año anterior, ya que, en 2019, las ayudas se agotaron en solo un mes
photo_camera Recuerdan que este año tuvieron que incrementarse los fondos en tres millones de euros con respecto al año anterior, ya que, en 2019, las ayudas se agotaron en solo un mes

El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón ha pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que se refuerce el personal de los servicios provinciales para “atender la demanda de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola” con motivo de la convocatoria del Plan Renove del sector. De esta manera, tratarían de evitarse las “fugas de ventas de los fabricantes aragoneses”. En los próximos días está prevista la publicación de la convocatoria para la concesión directa de subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Uno de los requisitos de la convocatoria es la inscripción de la maquinaria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) que, en el caso de Aragón, se realiza a través de los servicios provinciales de la Consejería y que, actualmente, disponen de menos efectivos por la necesidad de reforzar otros servicios de la DGA consecuencia de la Covid-19.

El clúster aragonés comprende “la difícil situación en la que se encuentran los servicios aragoneses” y la necesidad de la decisión de trasladar “personal a otros departamentos”, pero advierte que, convocado el Renove, “es muy previsible que las solicitudes se incrementen sustancialmente”. Por ello, y dada la importancia del Plan Renove para recuperar “la confianza, el consumo y la actividad de los fabricantes”, el Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón ha solicitado a Olona un refuerzo de medios humanos en los servicios provinciales durante el plan para evitar una disminución de la competitividad administrativa y fugas de ventas de los fabricantes aragoneses.

Recuerdan que este año se tuvieron que incrementarse los fondos en tres millones de euros con respecto al año anterior, ya que, en 2019, las ayudas llegaron a agotarse en el plazo de un mes.