Ureta apuesta por invertir en “empresas de calidad que conectan con el crecimiento a largo plazo de la economía"

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha sido el invitado de "ADEA Conecta"
photo_camera El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha sido el invitado de "ADEA Conecta"

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha apostado por invertir en “empresas de calidad que conectan con el crecimiento a largo plazo de la economía”, en una nueva sesión del foro virtual “ADEA Conecta”, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado este martes, y que ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

Durante la jornada, el ponente ha detallado que “hay dos formas diferentes de ver la crisis del coronavirus”. La primera, “es considerarlo como un shock externo, sobrevenido y pasajero, que una vez sea vencido no dejará huella, volviendo la economía a funcionar perfectamente”. La segunda forma de verlo, según el experto, es “pensar que el Covid-19 ha acelerado y amplificado tendencias que ya estaban ahí, tales como una profunda transformación en la economía y una desaceleración por agotamiento del ciclo. La economía tenía ya antes del Covid algunos problemas estructurales, como el sobre endeudamiento, que la pandemia ha amplificado. Los mercados de activos estaban sobre comprados, y había una marcha atrás en la y en el comercio internacional, alimentada por un mayor proteccionismo”.

“El Covid acelera todo esto, en un escenario económico de contracción, por los efectos “en cadena” que tiene sobre el consumo y la inversión”, ha explicado Ureta, que ha asegurado que “harán falta medidas estructurales y de corrección” y ha hablado también de “consecuencias duraderas en la economía”.

Asimismo, ha insistido en que “no es posible esta transformación sin inversión de capital, ya que la transformación estructural de la economía la financia el capital”.

El experto también se ha referido a cómo invertir en el nuevo entorno y ha recomendado hacerlo en “empresas de calidad que conectan con el crecimiento a largo plazo de la economía, compañías que sean capaces de generar un crecimiento compuesto” y ha citado sectores como “la salud, estilo de vida, alimentación y consumo, tecnología, compañías con fuertes barreras de entrada y empresas del segmento “Value””.

Ureta ha explicado que “las Bolsas han pasado por dos fases desde la aparición del coronavirus, una primera de “shock” (marzo) ante una amenaza casi apocalíptica, y una segunda de “alivio” y cierta “euforia” (abril y mayo) por las fortísimas medidas adoptadas para hacerla frente”. Ahora, ha continuado el experto, “deberían entrar en una tercera fase, la del análisis de los números para establecer las nuevas bandas de valoración de los activos en el mundo “post Covid”, acordes con la contracción económica que se espera”.

El ponente ha detallado que “estamos en la segunda fase, la de la euforia, y en ella de nuevo la liquidez extraordinaria inyectada por los Bancos Centrales con sus medidas de “choque” está moviendo a las Bolsas, amplificando mucho las tendencias ya vistas antes del Covid. Los flujos mueven las Bolsas y alimentan la divergencia entre Bolsas americanas y las restantes y la concentración creciente de los flujos de inversión en favor de las grandes tecnológicas”. “Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, suman el 22 % del índice S&P 500”, ha puntualizado.

Ureta se ha referido también a empresas españolas que “han innovado y lo han hecho muy bien” pero ha insistido en que “hacen falta compañías innovadoras y rompedoras, como sí que tiene la bolsa americana”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado la “importancia de la confianza y la certidumbre en este momento para este y todos los ámbitos” y ha asegurado que “los próximos meses serán la clave”. También se ha mostrado preocupado por el “elevado ratio de la deuda sobre el PIB”, a lo que Ureta ha añadido que “la deuda será una losa sobre el crecimiento”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: Santander, CaixaBank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Baco Sabadell, Itesal e Ibercaja Banco.