Los agricultores de Aragón denuncian falta de acceso al Plan Renove de Maquinaria Agrícola

Las ayudas para aperos se agotaron el miércoles, tras solo tres días de vigencia
photo_camera Las ayudas para aperos se agotaron el miércoles, tras solo tres días de vigencia

El sector agrícola de Aragón ha manifestado este jueves su malestar por no contar con las mismas posibilidades que otras Comunidades Autónomas para acceder al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola, cuyo presupuesto destinado a aperos, que ascendía a tres millones de euros, se ha agotado en tan solo tres días. Una denuncia que ha llegado a las Cortes de Aragón de la mano del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, cuyo portavoz Ramiro Domínguez ha registrado una pregunta sobre las medidas previstas para agilizar esta situación al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este sábado la Orden por la que se convocaban las ayudas del Plan Renove para 2020, dotadas con ocho millones de euros: cinco millones para tractores y tres millones para estos aperos de labranza, como cultivadores, vertedera o cubas de purín. “El malestar del sector es enorme y en Huesca es todavía más, porque es un referente de constructores de aperos”, ha señalado Domínguez.

De acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón, la falta de personal en las administraciones debido a las medidas de prevención contra el Covid-19 ha provocado que las oficinas del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) no ofrecieran facilidades en la inscripción hasta el pasado miércoles, cuando pasadas seis horas el presupuesto de aperos se vio “totalmente consumido”.

De esta manera, los tres millones de euros previstos para la adquisición de sulfatadoras, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, sembradoras directas y cisternas de purines equipadas con dispositivo de aplicación localizada se han agotado y, actualmente, las solicitudes de los interesados pasan a una lista de espera. No obstante, el plazo está fijado hasta el 15 de septiembre, por lo que desde UPA instan a “ser pacientes”.

En estos momentos todavía existen 4.978.875 euros de ayudas para tractores para toda España, por lo que Domínguez y la UPA han pedido a Olona que “de una contestación y luche porque se amplíen esas ayudas”, aunque si quedara financiación vacante para los tractores, cosa que el portavoz ha dudado, le ha instado al consejero a que transfiera ese gasto a las ayudas para aperos. En caso contrario, “en Aragón la cara que se nos queda es tremenda”, ha apuntado.

Domínguez ha afirmado que ya avisó al consejero Olona que este problema podría ocurrir, porque la cantidad de ocho millones para todo el territorio nacional “es limitada y las necesidades son muchas”, por lo que le ha pedido explicaciones. En esta línea, ha ejemplificado su denuncia con el caso de un fabricante oscense que presentó más de 20 solicitudes, de las que únicamente se tramitaron dos.

“El problema en Aragón es la falta de agilidad y la excesiva burocracia”, ha criticado el portavoz, quien ha recordado que estas ayudas, por las que se puede percibir hasta 7.000 euros por tractor y cerca de 2.000 por apero, no cubren el achatarramiento de estos vehículos. “Es peor el remedio que la enfermedad”, ha aseverado Domínguez, quien ha indicado que el achatarramiento afecta precisamente a tractores y cubas de purines.

“No podemos perder ese tren siendo un referente de la construcción de maquinaria agrícola”, ha lamentado el portavoz de la formación naranja, ya que Aragón es la segunda comunidad líder en producción de aperos, solo por detrás de Cataluña. De hecho, la ciudad de Zaragoza acogió el año pasado la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), “la feria más importante de maquinaria agrícola de Europa”, en palabras de Domínguez, que contó con 1.650 expositores en once pabellones.

“No podemos perder estas ayudas que encima se anunciaron en Aragón en la FIMA”, ha sentenciado Domínguez, puesto que el ministro Luis Planas se desplazó en marzo hasta la capital aragonesa para presentar este Plan Renove.