La DGA y las Cámaras entregan un millón de euros para la internacionalización de empresas aragonesas

El pesimismo de los directivos también se refleja en las previsiones para 2021
photo_camera El pesimismo de los directivos también se refleja en las previsiones para 2021

Las tres cámaras de comercio aragonesas recibirán casi 1.270.000 euros para dedicarlos a planes de internacionalización y mejora de la competitividad de sus empresas. Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, Manuel Rodríguez Chesa, Antonio Santa Isabel y Manuel Teruel, han firmado junto al vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, el convenio de colaboración entre la DGA y las Cámaras, del cual el 85% será aportado por el Gobierno y el 15% restante por las cámaras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha apostado por la internacionalización de las empresas aragonesas, al estar la economía de la comunidad orientada en gran medida, al comercio exterior. La economía aragonesa supone el 3% del PIB español, mientras que las exportaciones aragonesas suponen el 5% de la economía nacional. También ha aludido a la necesidad de búsqueda de nuevos mercados no afectados por la pandemia, ya que el 70% de las exportaciones aragonesas son hacia países de la Unión Europea, ahora en dificultades por la pandemia. Teruel también ha alabado la “capilaridad” de la red de Cámaras de Comercio en todo el mundo, que permitirá un acceso a información legislativa sobre el virus a los empresarios. Al desarrollo de este plan se destinan 621.150 euros, de los que el Gobierno autonómico aporta 486.000 y las Cámaras el resto.

El Plan Cameral de Competitividad de Aragón se desarrolla a través de dos convenios, el primero dirigido al fomento del Comercio Interior y el segundo, a la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED).

En materia de Comercio Interior, la colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio permitirá llevar a cabo acciones de asesoramiento relacionadas con planes de empresa y excelencia en la gestión, pero también con la digitalización del comercio minorista, el relevo generacional, y la consolidación y expansión del multiservicio rural. Un apoyo que ayudará a mantener estos servicios en los municipios de menos de 300 habitantes. Para ello, las Cámaras de Comercio contarán con un presupuesto 135.000 procedente del Gobierno de Aragón.

El PAED es una solución de servicios integral que permite apoyar el desarrollo y consolidación de iniciativas de las pymes aragonesas conforme a los nuevos modelos de negocio. Esta solución de servicios tiene cuatro ejes de acción: Creación y consolidación de empresas, mejora de la competitividad, apoyo a la red de empresas PAED y mejora del acceso a la financiación. El Programa de Apoyo Empresarial Directo tiene un presupuesto de 511.111 euros, de los que la DGA aporta 460.000 euros. De ellos, 140.000 euros son para Teruel, 225.000 para Huesca y 95.000 para Zaragoza. Además, el PAED se incluye dentro de las iniciativas de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón.