La cifra de negocios de la industria aragonesa se desploma un 46,7% en abril

La idea es reducir la fricción en la industria
photo_camera La idea es reducir la fricción en la industria

Aragón registró un descenso del 46,7% en la cifra de negocios en la industria en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se posiciona como la sexta Comunidad Autónoma española en la que más se ha desplomado esta cifra durante el mes más duro del confinamiento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año 2020, la cifra de negocios en la industria aragonesa ha descendido un 13,4%. Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad es de 60,8 puntos, por debajo de la media nacional que se ha situado en los 67,1 puntos.

Datos nacionales

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −28,7%. Esta tasa es 11,7 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, destacando el descenso de Bienes de consumo duraderos (−53,5%) seguido de Bienes de equipo (−50,1%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del −40,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 24,4 puntos inferior a la de marzo.

La cifra de negocios disminuye respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en País Vasco (−50%), Galicia y Comunidad Foral de Navarra (−48,3% en ambos casos). Las menores bajadas se dan en Extremadura (−9,9%), Comunidad de Madrid (−29,3%) y La Rioja (−30,9%).